UGT C-LM valora el descenso de noviembre pero muestra su preocupación por el paro juvenil

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

UGT Castilla-La Mancha ha valorado positivamente los datos del paro del mes de noviembre, que dejan un descenso del desempleo del 0,26% en la región, aunque lamenta que esa bajada sea bastante más leve que en el ámbito nacional.

La secretaria de empleo y Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en políticas activas de empleo eficaces.

«Un mes más nuestra comunidad autónoma crece por debajo de la media nacional en ocupación. Nos alegra que el paro bajase, aunque fuese sólo un 0,26 % en el mes de noviembre, pero hay que seguir trabajando en política activas de empleo que sirvan para que esos 144.184 desempleados que tenemos en Castilla-La Mancha consigan incorporarse al mercado laboral. Fundamentalmente para esos parados de larga duración, que nos preocupan especialmente», ha indicado.

Carrascosa ha destacado como datos positivos, por un lado, el buen ritmo que lleva la provincia de Guadalajara que continúa perdiendo desempleados, concretamente en noviembre ha bajado casi un 2% y, por otro, el ligero descenso que se ha producido en el paro femenino, y la contratación indefinida que se mantiene fuerte.

La otra cara de la moneda la encontramos en el paro juvenil, que sube un 1,68% con respecto al mes anterior en la región. «Desde UGT estamos muy comprometidos con los jóvenes y las mujeres. Creemos que son dos de los colectivos a los que más atención hay que prestar ya que se encuentras entre los más vulnerables. Nos alegra que el paro femenino descendiese un 0,34% en noviembre pero nos preocupan especialmente el desempleo entre los más jóvenes, que ha subido un 1,68%».

Como dato muy positivo, UGT sitúa la contratación indefinida, «que sigue fuerte en nuestra comunidad», lo que pone de manifiesto que la reforma laboral «continúa dando sus frutos».

«Continúa, por tanto, la creación de empleo, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia. Sin embargo, aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar unas nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones, algo que la nueva Ley de Empleo no logra».

Respecto a la calidad del empleo, la secretaria de Política Sindical y Empleo, ha incidido en que ésta depende también de que su retribución sea adecuada. «Algo que ahora no está sucediendo», ha apuntado.

Scroll al inicio