Han participado un total de 40 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Ciudad Real inscribiendo a su alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la prueba experimental de nivel B1 del MCER en las escuelas oficiales de idiomas de Ciudad Real. El resultado es que muchos la han superado satisfactoriamente, nada menos que tres de cada cuatro alumnos.

Los datos son muy alentadores, en esta prueba que se realizó entre los meses de marzo y abril, 76 por ciento del alumnado participante obtuvieron una calificación de apto en la prueba, de este porcentaje que asciende por encima del 80 por ciento en el caso del inglés y de 65 por ciento en el de francés.

Según ha informado, María Dolores López, viceconsejera de Educación, “los resultados obtenidos nos afianzan en la firme convicción de seguir apostando por nuestro modelo de enseñanza bilingüe, el profesorado implicado, juega un papel decisivo en la adquisición tanto de los contenidos curriculares como de los aspectos lingüísticos de la lengua extranjera”.

Dentro del Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras se ha incluido esta prueba específica de certificación para la obtención del certificado de nivel intermedio B1 de MCER de las Escuelas Oficiales de Idiomas del alumnado del último curso de la ESO. Sin duda es una prueba novedosa y pionera en la región. El alumnado de 4º de ESO que actualmente está matriculado en un proyecto bilingüe o plurilingüe de la provincia de Ciudad Real ha tenido la oportunidad de realizarla.

Las escuelas oficiales de oficiales de idiomas, como centros de referencia en la enseñanza, aprendizaje, evaluación y certificación de idiomas, han sido las encargadas de gestionar, elaborar y evaluar la mencionada prueba, con la colaboración necesaria de los departamentos didácticos de lenguas extranjeras de los propios centros de secundaria del alumnado bilingüe participante.

Los idiomas en los que se han podido realizaras las pruebas, totalmente gratuitas, han sido inglés y francés. Para el curso que viene se podrá optar además por el italiano y el alemán para aquel alumnado que está cursando enseñanza bilingüe en estos idiomas.