Profesionales del Área Integrada de Talavera mantienen abiertas cerca de 30 líneas de investigación de distintos ámbitos asistenciales

En una reciente reunión celebrada con la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Joaquín Álvarez Gregori, ha informado que el Área Integrada de Talavera cuenta actualmente con una treinta de líneas de investigación abiertas, con varios centros de salud de Atención Primaria y casi una decena de servicios del Hospital Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’.

Profesionales del Área Integrada de Talavera mantienen abiertas cerca de 30 líneas de investigación de distintos ámbitos asistenciales 1
Las investigaciones que realizan los profesionales del Área, van desde los cuidados neonatales a la ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por ensayos con fármacos, imagen cardíaca, nutrición, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), diabetes, fibromialgia, prevención de caídas, acúfenos, o VIH, entre otros.

Además dio a conocer que durante el último año, se han presentado nueve trabajos a convocatorias regionales, diez convocatorias de ámbito nacional y otros ocho a convocatorias de distintas entidades privadas. Con ello se ha logrado financiación para al menos tres de ellos y muchos otros se encuentran pendientes de resolución.

Fue hace aproximadamente un año  cuando se puso en marcha esta Unidad, y desde entonces se ha brindado asesoramiento en 23 trabajos profesionales sanitarios y no sanitarios, 17 de ellos del entorno hospitalario, y otros cinco de Atención Primaria. Además, se han tutorizado 25 trabajos de profesionales sanitarios en formación, 12 en Atención Hospitalaria y 13 en Atención Primaria.

Según ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, es “muy gratificante ver cómo se incrementa poco a poco la apuesta por la investigación en el Área Integrada de Talavera, cada vez con más líneas de investigación abiertas y con mayor implicación de los profesionales, lo que a su vez también ocurre en el conjunto del servicio regional de salud”.

“Es muy importante este incremento de la actividad investigadora, tanto para atraer talento a nuestros sistema de salud como para colaborar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha añadido. La Unidad de Apoyo a la Investigación forma parte de los distintos grupos de trabajo con los que cuenta el Área Integrada de Talavera para dar cobertura y apoyo a los profesionales que optan por llevar a cabo una labor investigadora en el marco de su desarrollo profesional.

También te puede interesar:  Guadalajara reunirá a oncólogos médicos de todo el país en la IX Reunión Nacional sobre Avances en Cáncer de Próstata, Cáncer Renal y de Vejiga

Así, el Área cuenta también con una Comisión de Investigación en la que participan profesionales de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria, así como de los servicios de gestión del Área. Junto a su labor de apoyo al trabajo investigador, estos dos grupos colaboran en la organización de sus Jornadas de Investigación y de la Semana de la Ciencia, que en 2019 ha celebrado su segunda edición, en la que fotografía, cine y ciencia van de la mano para dar difusión al conocimiento científico en Talavera y su zona de influencia.

Además, desde hace siete años viene entregando sus Premios de Investigación, con los que se quiere poner en valor la labor investigadora de los profesionales del Área, reconociendo su esfuerzo. Por otro lado, la Unidad de Apoyo a la Investigación, mantiene una estrecha relación con la Universidad de Castilla-La Mancha, que se constata en la colaboración en varios proyectos de investigación, como por ejemplo el estudio que evalúa la efectividad de la realidad virtual en el proceso de la neurorrehabilitación de pacientes adultos con daño cerebral adquirido, en el que junto a investigadores de la UCLM participan profesionales de los servicios de Rehabilitación, Neurología y Radiología del Hospital de Talavera.

Asimismo, el Área Integrada de Talavera ha sido en 2019 sede de las VI Jornadas de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la que se han presentado experiencias y trabajos de investigación de distintas áreas sanitarias de la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio