Una treintena de delegados y delegadas del sector postal de CCOO-FSC y de FeSP-UGT de CLM se concentraron esta mañana en Toledo frente al presidente de Correos, José Manuel Serrano, al que responsabilizan del “salvaje desmantelamiento” que está sufriendo el servicio postal público bajo su mandato.

Treinta delegados y delegadas del Sector Postal de CCOO y UGT CLM concentraron frente al presidente de Correos en su paso por Toledo 1

La concentración sindical se llevó a cabo en el marco del acto institucional que protagonizó Serrano en un ‘cigarral’ de Toledo junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para presentar el proyecto de ‘Museo Postal y Telegráfico’ que ocupará un edificio de Correos del Casco Histórico de Toledo.

“Serrano viene a Toledo a presentar un proyecto de Museo Postal en el que se invertirán decenas de miles de euros para supuestamente mantener el Servicio de Correos en el casco histórico. Pero, mientras, está desmantelando el servicio público postal. En Toledo hemos perdido ya ocho puestos de trabajo; no se cubren ausencias por bajas o vacaciones; se acumula la correspondencia en las oficinas; se retrasa el reparto de correspondencia… Estamos aquí para denunciar esta situación y para defender el Servicio Público Postal que Serrano se está ocupando de desmantelar”, explicó Paloma Rodríguez, responsable de la sección sindical de CCOO-Correos de Toledo.

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, ya advirtieron ayer en una nota de prensa conjunta que, con el acto de hoy en Toledo, “Serrano trata de blanquear ante la prensa su caótica gestión y de desviar la atención del desguace al que está sometiendo al servicio postal público”. Y denunciaron que el futuro ‘Museo Postal y Telegráfico de Toledo’ “forma parte de la agenda oculta de Serrano para desamortizar el patrimonio inmobiliario de Correos, perteneciente al Estado, con la intención de abrir vías a una futura privatización, dar un ‘pelotazo’ personal y colocarse en futuras ‘puertas giratorias’, bien de la política, bien del mercado logístico”.

Los dos sindicatos ya tomaron posición en este sentido en octubre, cuando Serrano anunció la venta y cesión política gratuita del patrimonio histórico de Correos, valorado en más de 3.000 millones de euros, en aras de una futura privatización.

CCOO y UGT también acusan al presidente de Correos de “dar prioridad a los envíos que no están dentro del servicio público universal, lo que provoca múltiples retrasos en el reparto de la correspondencia que por ley Correos tiene que repartir diariamente”. Todo ello “facilita la privatización encubierta del servicio público postal, lo que tiene claros perjudicados, la ciudadanía y la plantilla de Correos”, sostiene Santiago Gómez, responsable de la sección sindical de Correos en Toledo.

Treinta delegados y delegadas del Sector Postal de CCOO y UGT CLM concentraron frente al presidente de Correos en su paso por Toledo 2

En la nota, CCOO y UGT remarcan que “defender el servicio postal público que presta Correos, la mayor empresa pública de este país, pasa por que no se privaticen servicios ni se venda su patrimonio inmobiliario a precio de ganga o a golpe de cesión política interesada; y pasa también por dar más y mejor servicio, con contratación suficiente, velando por los derechos de los trabajadores/as y la ciudadanía, y no tanto por blanquear la imagen del presidente de Correos, que utiliza la prensa y los actos inaugurales para su autobombo político y personal, trabajándose con dinero público su salto a la política o al mundo empresarial”

Las dos organizaciones le exigen al Gobierno de España “que defina cuanto antes el proyecto de Servicio Público Postal que debe tener nuestro país, hasta la fecha desconocido, y ponga freno cuanto antes a la deriva personalista y desmanteladora que Serrano ha iniciado con intereses personales ocultos e inconfesables.”