El pasado sábado 26 de junio, se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Peralveche el I Encuentro de Historiadores del Alto Tajo. El señalado evento, organizado por el Ayuntamiento de Peralveche, la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, entre otros organismos, contó con 15 excelentes ponencias sobre distintos aspectos relacionados con la historia y patrimonio de los pueblos del territorio.

La jornada comenzó con la intervención del Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Herranz Herranz, dando la enhorabuena por la iniciativa en nombre del Presidente de la Junta, Emiliano García Page, también Presidente Honorífico del Comité Organizador del Encuentro de Historiadores. Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Mancomunidad, conformada por los Ayuntamientos de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto con las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta, de la que afirmó ser “referencia” en muchos aspectos. En ese sentido, quiso hacer énfasis en los dos proyectos “únicos en la región y probablemente a nivel nacional”, como son la Agenda Urbana del Alto Tajo y el de aprovechamiento de recursos forestales.

Durante el encuentro, se realizaron ponencias tales como el estudio arquiomérico de la cerámica celtibérica en la comarca de Molina de Aragón (Álvaro Sámchez), el castillo medieval de Viana de Mondéjar (Israel Jacobo Alcón, Antonio Batanero, Juan Carlos Batanero), los bosques de Armallones (Antonia Ibáñez), el libro de Seculares de Peralveche (Paula Sansano), la industria del vidrio soplado en el pueblo de El Recuenco (Alba Costero) o el papel de la cofradías en el Alto Tajo (Manuel Vicente Sánchez).

José Antonio Herranz Costero, Presidente de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, quiso destacar el éxito de la jornada, la cual supuso el cambio de ubicación a un espacio más amplio, como la iglesia de Peralveche, para respetar las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Según Herraz, esto pone de manifiesto “la creciente actividad cultural en los pueblos de la comarca y las ganas de dar a conocer un patrimonio que debe ser revalorizado”.

Por su parte, Alba Costero, Vicepresidenta de RumboRural y miembro del Comité Organizador del evento, manifestó su preocupación por la transferencia de conocimiento entre generaciones, destacando la brecha identitaria que existe en una tercera generación de nietos que desconoce su propia historia por motivos diversos. Ante esto, propone “actuar en el presente y en el futuro para dar a conocer lo que fuimos, con proyectos como Acervo Patrimonial” que, entre otras cosas, persigue resurgir la industria del vidrio, de gran relevancia en el pasado de los pueblos de Arbeteta, El Recuenco o Villanueva de Alcorón.

El evento concluyó con la entrega de actas, las cuales recogieron todos los trabajos presentados en el encuentro, junto con otros obsequios para los inscritos, entre los que se encontraron numerosos libros sobre la historia de los pueblos de la comarca.

Víctor García, Alcalde de Peralveche, que agradeció la asistencia y dio la bienvenida al inicio de la jornada, adelantó que el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo tendría lugar en 2022 en el municipio de Peñalén, tras la petición de muchos interesados en presentar nuevos trabajos sobre la historia del territorio.