La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha expresado su satisfacción por la recuperación del cuarto Centro de Salud de la ciudad de Cuenca que reabrió sus puertas el pasado 5 de marzo y con cuya puesta en funcionamiento se cumple el compromiso adquirido con los conquenses por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En su reciente visita a Cuenca, y acompañada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, Leal ha mantenido un encuentro con los profesionales del Centro de Salud ‘Cuenca III’, en el que ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado en estos últimos cinco meses.

El esfuero fue muy importante para lograr recuperar la infraestructura sanitaria y así dotar realmente a la ciudad de Cuenca de cuatro zonas básicas de salud. La reapertura del centro permitió la atención de 41.746 consultas de Enfermería y Medicina General, acercando la atención a los conquenses del barrio San Fernando que había perdido el derecho a atenderse en la zona cuando se cerró el centro de salud en la legislatura pasada.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha este era un compromiso importante porque va a evitar que mucha gente de la ciudad tenga que hacer desplazamientos para ser atendida por sus profesionales de Atención Primaria”, ha indicado.

Asimismo, la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado que el ‘Cuenca III’ se ha dotado con el servicio de extracción de sangre para evitar desplazamientos, que la matrona ha superado las 1.300 consultas y que la trabajadora social ha registrado más de 300 atenciones.

Según ha señalado Leal, el proceso para la reapertura del Centro de Salud se ha desarrollado con normalidad y los usuarios han podido elegir quedarse en el ‘Cuenca IV’ del barrio de Villa Román o recibir la atención en el ‘Cuenca III’ de San Fernando.

La reapertura del Centro de Salud de San Fernando se hizo efectiva en la Orden de mayo de 2011 a través de la Consejería de Sanidad. Contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, la Orden nunca fue real ya que la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’ supuso el cierre de la de San Fernando. En fines prácticas, solamente funcionaban tres centros de salud en la ciudad.

El proceso para la creación de una nueva Zona Básica de Salud comenzó a finales del pasado año y para la distribución de los profesionales la Gerencia del Área Integrada tuvo en cuenta, en primer lugar, mantener el ‘Cuenca IV’ como Centro Docente Acreditado para la formación de residentes y que el bloque Pediátrico permaneciera en el ‘Cuenca IV’, ya que se consideró que para los niños y sus padres el Centro de Salud de Villa Román es más accesible y además será más operativo mantener toda la Pediatría junta para la propia organización en esta área.

De igual forma, se mantuvieron las Unidades de Salud Bucodental, el área de Fisioterapia, la trabajadora social y la matrona, además de un área administrativa con tres profesionales y en el edificio del ‘Cuenca IV’, en el que se sigue prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.