Transportes aprueba definitivamente el proyecto de construcción para proteger al lince ibérico en la autovía A-4

Dos linces ibéricos mueren atropellados en las carreteras de Toledo en la última semana, según Ecologistas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al expediente de información pública y ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción para mejorar la sostenibilidad y reforzar la seguridad vial en la autovía A-4, en un tramo que comprende desde el kilómetro 234 hasta el 245, entre Despeñaperros y Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real. Este proyecto tiene un enfoque especial en la protección del lince ibérico.

Con un presupuesto base de licitación de 1,25 millones de euros (IVA incluido), las obras se centrarán en la sustitución del vallado perimetral y la creación de orillas secas. El correspondiente anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

El objetivo principal de estas acciones es proteger y preservar la población de lince ibérico en la zona, una especie en peligro de extinción, y contribuir a la conservación de los ecosistemas mediterráneos. Estas medidas no solo beneficiarán al lince, sino que también ayudarán a conservar hábitats cruciales para una gran diversidad de especies de plantas y animales, promoviendo el equilibrio natural en la región.

En concreto, las actuaciones que desarrollar son las siguientes:

  • Desmontaje del cerramiento existente menor o igual de 2 m de altura por encima del nivel del terreno y colocación de un nuevo vallado específico para linces, consistente en cerramiento de malla de torsión o electrosoldada, que alcance una altura total de 2,50 m.
  • Vallado parcial del paso existente en el km 235 junto a la vía férrea, evitando los atropellos, pero permitiendo el tránsito de la fauna y dirigiendo a la misma hacia los pasos existentes en la vía.
  • Adecuación de obras de drenaje y otros pasos como Pasos de Fauna.
  • Construcción de una banqueta lateral tipo A mediante fábrica de bloques de hormigón revestido con mortero a una altura variable determinada en función del caudal estimado.
  • Revegetación mediante juncos para favorecer y hacer más natural el paso hacia dicha obra (km 235,257) de la población de lince y del resto de fauna de la zona, de forma que se sienta protegida al acercarse a la obra de paso.
Scroll al inicio