El transporte escolar es de los mejores y más controlados de España según el Gobierno regional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el transporte escolar en Castilla-La Mancha cumple con toda la normativa vigente estatal y autonómica y es uno de los servicios de transporte escolar mejores y mejor controlados de España. Respondió a los cuestionamientos y dijo que el Gobierno regional introdujo mejoras importantes en los nuevos contratos, como la exigencia de cinturones de seguridad y puntuación en los procesos de contratación para vehículos de menos de ocho años.

Una afirmación que ha argumentado Felpeto en su intervención en el Pleno de las Cortes  en el debate celebrado sobre el transporte escolar, con datos sobre la organización y funcionamiento del transporte en la región, que este curso utilizan 23.176 alumnos, en las 1.016 rutas existentes y que se realizan en un 76% por vehículos de más de 10 plazas –autobuses.

“Además del estricto cumplimiento de las normas, la seguridad en el transporte escolar ha sido una constante de este Gobierno desde el inicio de la legislatura actual en la adjudicación de los contratos de transporte escolar, y así lo demuestra la evolución de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas utilizados desde los años 2012 hasta el actual”, ha explicado.

Análisis de las licitaciones en transporte

A este respecto, ha señalado que en los concursos de rutas de transporte escolar en la anterior legislatura para los cursos 2012/13 hasta el curso 2015/16, la puntuación de las ofertas de los licitadores se dividía en un 80% correspondiente al precio y un 20% a la seguridad, valorada ésta última sólo por la circunstancia de disponer o no de cinturón de seguridad, pero no se tenía en cuenta la antigüedad de los vehículos; además se permitía que el servicio fuera realizado por un vehículo suplente, que no había sido objeto de valoración en los concursos y que por lo tanto podía disponer o no de esos cinturones valorados.

Fue esta forma de adjudiar la que provocó un envejecimiento en la flota, que carecieran de cinturon de seguridad y que las puntuaciones no se correspondieran a veces con los vehículos en circulación.

También te puede interesar:  Cerca de 4.400 personas han visitado el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha durante los tres días de puertas abiertas

La nueva legislatura se puso firme en las exigencias de condiciones de transporte, concretando en el primer concurso, en el curso 2016-2017, novedades: “se pone como condición obligatoria a las empresas licitadoras, la de presentar a la valoración los dos vehículos que fueran a utilizar en el transporte (titular y suplente), de forma que ambos dos eran objeto de valoración y puntuación en el concurso; y en la puntuación, además, se otorga sólo a aquellos vehículos de menos de ocho años, de tal manera que los de más antigüedad no obtenían puntuación alguna en este apartado”.

Ha destacado Felpeto que a partir de este concurso de 2016 no es posible la contratación de vehículos en las 112 rutas de Educación Especial que no dispongan de cinturón de seguridad, y al año siguiente esta exigencia se generalizó a todas las nuevas rutas contratadas.

Y además se ha ido más allá, pues estos requisitos sobre antigüedad y cinturones de seguridad, se aplican no sólo a las rutas objeto de licitación, también a aquellas firmadas en la anterior legislatura y susceptibles de prórroga, como condiciones indispensables para acceder a esa prórroga, ha señalado.

Las condiciones del transporte escolar son óptimas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que “los positivos resultados obtenidos con estas nuevas condiciones establecidas en los pliegos se comprueban en que la antigüedad media de los vehículos que obtuvieron la mayor puntuación para la contratación de las rutas pasó de 9,09 años y 9,78 años en los concursos de 2014 y 2015, respectivamente, a 6,87 y 6,03 años, respectivamente, en los concursos de 2016 y 2017”.

En cuanto a los cinturones de seguridad, estos nuevos pliegos, según ha comentado, han permitido que actualmente en Albacete y Ciudad Real no haya ningún vehículo sin cinturones, en Guadalajara sólo uno no dispone de ellos, en Cuenca hay nueve que no los tienen y en Toledo son siete los que no llevan cinturones, rutas todas ellas que fueron contratadas en los años 2012, 2013 y 2014, y que “aun siendo poco más de un 2% no podrán ser objeto de prórroga para el próximo curso si no cumplen los requisitos generales”, ha confirmado.

La edad actual de la flota está por debajo de los 10 años, y casi en su totalidad disponen de cinturones de seguridad. El consejero también habló sobre el servicio de acompañantes, cuyo número aumentó durante esta legislatura, y se espera un aumento de 50 nuevos acompañantes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio