El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado el cartel ganador del concurso para las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024. Jaime Prada Muñoz, un joven estudiante de diseño gráfico de 18 años, ha sido el elegido con su obra titulada ‘Ferias y Tradiciones’. El acto de presentación del cartel contó con la presencia del concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, quien estuvo acompañado del joven artista.
López Pomeda destacó el éxito del concurso, que recibió aproximadamente una treintena de propuestas. «El objetivo del concurso de carteles, aparte de definir la imagen de las Ferias y Fiestas, era involucrar todavía más a la ciudadanía en su preparación y he de decir que es un objetivo cumplido, pues al concurso se han presentado aproximadamente una treintena de artistas con propuestas, por cierto, muy sugerentes y con difícil selección», afirmó. El concejal felicitó a Prado, que recibirá el único premio de 500 euros.
El jurado, presidido por López Pomeda, valoró especialmente la manera en la que el cartel refleja las tradiciones de Guadalajara con un estilo colorido y moderno. «El fallo del jurado realizado hace unas semanas y que tuve el honor de presidir, ha destacado en la elección de este cartel el fiel reflejo a todas nuestras tradiciones, resuelto con un diseño colorido y moderno y una composición muy innovadora», puntualizó el concejal.
Entre los elementos que componen el cartel se incluyen los toros de los encierros –que este año estarán más potenciados y tendrán su propio concurso de carteles, cuya selección se realizará en breve–, la puerta grande ‘Iván Fandiño’ del Coso de las Cruces, el santuario de la Virgen de la Antigua, el traje tradicional de alcarreña, la noria, el palacio del Infantado y la torre del reloj del Ayuntamiento. «Aunque la tengamos en obras, seguirá siendo el símbolo de esa explosión multitudinaria de júbilo que es el pregón de Peñas en la Plaza Mayor», añadió López Pomeda. También hay un guiño al pañuelo morado, parte inseparable de las fiestas de la ciudad.
Jaime Prada, nacido en Madrid pero residente de Guadalajara, agradeció al Ayuntamiento y a sus profesoras, Virginia Sanz y Sagrario Muñoz del Instituto Liceo Caracense, por el apoyo que le han brindado. «Que me impulsaron a estudiar el grado de diseño que me ha permitido diseñar este cartel de mi ciudad y sus fiestas, lo que es todo un orgullo», expresó.
Prada mencionó que su inspiración proviene del arte pop y de diseñadores emblemáticos de la Bauhaus. «Me he inspirado en los pintores del arte pop como David Hockney, Andy Warhol y Hopper, además de diseñadores emblemáticos de la Bauhaus, optando por jugar con formas geométricas en la composición y la simplificación de los elementos más representativos de la ciudad, de nuestras fiestas y gentes, utilizando los colores primarios, potentes y saturados, que transmiten un nuevo aire fresco y moderno, a la vez que elegante y minimalista», explicó el joven artista.