El Ayuntamiento de Tomelloso colaborará con 1.500 € para financiar un Laboratorio Ciudadano de Biología Molecular (Citizen Fly Lab)

ayto tomelloso financiara laboratorio ciudadano

El ayuntamiento de Tomelloso colaborará con 1.500 € en la financiación de un Laboratorio Ciudadano de Biología Molecular (Citizen Fly Lab). Como una manera de promocionar la cultura científica, ha suscrito un acuerdo de colaboración para dicho laboratorio, con el IES Eladio Cabañero.

Laboratorio Ciudadano de Biología Molecular

Acuerdo que fue firmado por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y por el director del centro, José Ángel Martínez Mínguez, un proyecto en el que está embarcado este instituto desde hace varios años.

Así el instituto Eladio Cabañero, creará el Laboratorio Ciudadano en las instalaciones del centro. Y adquirirá para ello, todo el material necesario y pondrá a disposición de los centros docentes de educación secundaria de la ciudad el acceso y uso de estas instalaciones.

El Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite a los estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de datos generados por los científicos mediante técnicas de biología molecular básica (PCR y electroforesis).

Bajo supervisión de los investigadores del Grupo de Genómica evolutiva y funcional (IBE, CSIC-UPF)

Los estudiantes validan con estas técnicas la presencia de elementos móviles en el genoma de poblaciones naturales de la mosca de la fruta. El proyecto se encuentra bajo la supervisión directa de los investigadores del Grupo de Genómica evolutiva y funcional (IBE, CSIC-UPF).

El laboratorio ciudadano,  estará equipado con todo lo necesario para llevar a cabo extracciones y amplificación de ADN, en concreto constará de una máquina de amplificación de ADN (PCR), un gel de electroforesis para la visualización de los resultados, además de pipetas y reactivos para la extracción y amplificación de ADN.

Validación experimental de nuevas variantes genéticas

Con este equipo, los estudiantes colaborarán en la validación experimental de nuevas variantes genéticas ya identificadas por los científicos.

Los estudiantes podrán familiarizarse con el proceso de validación de datos y en la investigación científica, generando a su vez datos útiles para los investigadores del consorcio europeo DrosEU.

Scroll al inicio