Inés Losa, la concejal de Cultura de Tomelloso, ha dado a conocer una nueva iniciativa cultural llamada ‘Tomelloso Crea’. El propósito principal de este programa es el apoyo a autores y artistas locales con el fin de fomentar su desarrollo y la proliferación de sus obras. El anuncio se llevó a cabo durante la presentación del libro ‘Atenas de La Mancha: 55 miradas del arte y la cultura de Tomelloso’, obra de Eduardo Rubio, evento en el que también participaron Carmen Labrador, directora de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Tomelloso, y el prologuista Francisco Navarro.
Losa explicó que este programa busca ofrecer un impulso, aunque modesto, firme y determinado, para el crecimiento del ámbito cultural en la localidad. Además, ha felicitado al autor del libro, Eduardo Rubio, y a la ilustradora Adela Cabañas por la labor realizada en maquetación, enfatizando el interés de la administración local en continuar la colaboración con los artistas y autores tanto presentes como futuros para conservar y dinamizar el patrimonio cultural heredado.
La edil de cultura manifestó el empeño en que la cultura continúe siendo un pilar prominente en la evolución de Tomelloso, particularmente de cara al hito de los 500 años de historia del municipio. Esclareció que dicho esfuerzo no se limitará a reconocer las raíces culturales, sino que abarcará propuestas para realzar también el futuro creativo de Tomelloso.
‘Atenas de la Mancha’ es una reedición ampliada y modernizada del trabajo originalmente publicado en 1979 titulado ‘Se llama Tomelloso, y así lo ven sus pintores y escritores’. Eduardo Rubio destacó que este proyecto fue posible gracias a la bolsa de artistas establecida por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia. La nueva edición expande el contenido al incluir 55 artistas locales de diversas disciplinas, desde la pintura hasta el cine, pasando por la música y la fotografía, reflejando de esa manera la riqueza y diversidad del tejido cultural de Tomelloso. Rubio enfatizó la importancia de reconocer y valorar el enjambre de creadores que, estimadamente, alcanzan 300 en la localidad, considerando que representan un legado cultural invaluable que merece ser defendido y preservado.