Las alegaciones presentadas por los regantes de la Masa-2 y por agricultores al Plan Hidrológico de la demarcación del Guadiana 2021-2027 por incumplir las obligaciones asumidas por distintos organismos públicos en el Plan Especial de Alto Guadiana, cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).
Tomelloso apoya alegaciones al Plan Hidrológico de la demarcación del Guadiana
Así lo ha manifestado el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, y ha destacado que se trata de unas reivindicaciones justas por parte de este colectivo. Durante los últimos 20 años, ha recordado, los agricultores de C-LM han sufrido constantemente la reducción de recursos hídricos para sus cultivos por parte de las diferentes leyes aplicadas desde la CHG lo cual no sólo ha asfixiado sus cultivos, si no también su forma de vida y su economía.
Para Rubio, no hay que olvidar a los afectados por la no regularización de pozos de explotaciones prioritarias y agricultores a título principal que después de años de lucha aún no han visto resueltos sus expedientes, subsistiendo muchos de ellos de cultivos poco rentables por la falta de accesos al agua.
Reivindicaciones y alegaciones
Por ello el Ayuntamiento muestra su apoyo tanto a las reivindicaciones y alegaciones presentadas de los diferentes organismos que representan las Masas que conforman el antiguo Acuífero-23 y a la Asociación de afectados por la no regularización de pozos de explotaciones prioritarias y agricultores a título principal, para la resolución definitiva de aquellos expedientes con informe favorable emitido por el Consorcio.
Así como a las alegaciones presentadas con el objetivo de conseguir la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana en el Plan Hidrológico de la demarcación que permita la culminación de los expedientes de regularización en base al concurso público convocado dentro de dicho Plan Especial.
Por último el Ayuntamiento también apoya las alegaciones presentadas por ambos con el objetivo de que se establezca en el Plan Hidrológico de la demarcación una reserva de al menos 15 Hm3 específica para otorgar las concesiones a aquellos expedientes con informe favorable emitido por el Consorcio.