La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han anunciado este miércoles una gran inversión para la localidad, de en torno a 3.240.000 euros, que permitirá desarrollar el cuarto proyecto en materia de eficiencia energética que el equipo de gobierno acomete en la ciudad desde 2015 y con el que se completará el cambio a tecnología LED del 100% de luminarias en espacios públicos.

La inversión forma parte del proyecto de la Diputación Provincial y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para la ejecución actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, instalación fotovoltaica, biomasa, etc. El IDAE aportará el 80% del coste y la institución provincial el 20% restante. El proyecto no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento y estará finalizado a finales de 2022 o principios de 2023.

Según ha apuntado Jiménez, que ha agradecido el compromiso de la Diputación con Tomelloso, con este cuarto proyecto, que incluye telegestión de luminarias del centro y la reforma de algunos centros de mando, así como mejoras en las instalaciones eléctricas asociadas al alumbrado (columnas cuadros, cableado, etc), se cambiarán 4.902 puntos de luz lo que supondrá un ahorro potencial para las arcas municipales de hasta 250.000 euros al año; una reducción en términos de energía de 4.781.092,35 kwh/año y un ahorro de emisiones de CO2 de 2.490,95 tn/año.

Desde el año 2015, en el que el equipo de gobierno se encontró con solo un 4,5% de luminarias cambiadas a led y una vez finalizado este proyecto, se habrá conseguido, ha afirmado Jiménez, “un ahorro total del 40% en la factura eléctrica municipal, tomando como base la de 2015 y las subidas que se han sucedido” y un ahorro total anual de emisiones de 4.612 tnCO2/año, “el equivalente a plantar un bosque de 57 hectáreas con 2.300 pinos de forma anual”, ha señalado la alcaldesa, que ha destacado el trabajo realizado por el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio.

El equipo de gobierno “se compromete y se alinea con las políticas que combaten el cambio climático”, ha afirmado Jiménez que ha añadido que este es “un paso más” en esa dirección, pero no el único porque hay más proyectos en la misma línea relacionados con eficiencia energética en edificios municipales, desarrollo de energías renovables, creación de más metros cuadrados de zonas verdes, generación de vías verdes o movilidad urbana sostenible.

“No hay nada que a Tomelloso le venga grande, el compromiso de este equipo de gobierno fue un gran reto que hoy veremos alcanzado con el 100% del alumbrado cambiado”, ha recalcado la alcaldesa. El objetivo era, ha añadido conseguir una ciudad más eficiente energéticamente y más sostenible.

Antes de este cuarto proyecto, el Ayuntamiento ha acometido otros dos más gracias a ayudas del IDAE, EN 2016 Y 2018, con sendas inversiones de 500.000 y 491.000 euros, respectivamente y otro más también en 2018, con cargo a superávit, con una cuantía de 553.292 euros. Además se han acometido trabajos de cambio de alumbrado con las obras desarrolladas desde el área de Urbanismoo en las calles Azucena, Pintor López Torres, Juan Carlos I, Avenida Virgen de las Viñas y Plaza de España, entre otros puntos de la ciudad, entre 2015 y 2019.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que con este proyecto, en el que se aplicará la más avanzada tecnología que existe en el mercado y la última normativa en materia de seguridad y eficiencia, “Tomelloso será ejemplo de innovación en materia de alumbrado público que va a ser envidia de otras localidades de su tamaño”. Ha destacado así que no solo se actuará cambiando luminarias sino también en la tecnología que controla el alumbrado que permitirá, entre otras cosas, definir la intensidad lumínica en función de los horarios y de las necesidades.

Esta inversión, ha afirmado, “no es un compromiso, sino una realidad” que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial con la ciudad.