Tolón cree que 2022 ha sido "el año de la reconstrucción" en Toledo a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania

Tolón cree que 2022 ha sido "el año de la reconstrucción" en Toledo a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado que este año ha sido para la ciudad un ejercicio en el que se ha confirmado la «recuperación y el crecimiento» de la capital regional, bautizándolo como «el año de la reconstrucción».

Un año en el que, ha manifestado durante su rueda de prensa para hacer un balance de la gestión municipal en este 2022, se han reparado los espacios e infraestructuras que fueron dañados por el temporal ‘Filomena’ y por la DANA de septiembre de 2021, con un coste de diez millones para el Ayuntamiento.

Pero además, ha incidido, el equipo de Gobierno ha hecho estas inversiones a pesar de enfrentarse a los efectos de la invasión rusa de Ucrania con la consiguiente crisis energética, que ha «triplicado» los gastos de mantenimiento de los servicios municipales.

La acción del Gobierno se ha centrado en cuatro líneas de trabajo. El primero de ellos ha sido la mejora del entorno urbano y la protección del medio ambiente con actuaciones, por un importe de más de 17 millones de euros en calles, plazas, parques, jardines y espacios públicos en todos los barrios, especialmente en el Casco Histórico, así como la modernización de los servicios públicos municipales.

La creación de condiciones para favorecer la promoción económica y la creación de empleo por parte de empresarios, comerciantes, autónomos o emprendedores ha formado parte de la estrategia de recuperación e impulso de la economía local desde el Gobierno municipal. Un hito que ha permitido cerrar el año con 2.534 parados menos que cuando la alcaldesa accedió al cargo tras las elecciones municipales de 2015.

A estas tres claves se suma el desarrollo de políticas en el marco de los Servicios Sociales, además de acercar la cultura y el deporte a todos los toledanos y las toledanas con nuevas instalaciones y una programación continuada durante todo el año.

«Hemos trabajado para que, a pesar de las dificultades, Toledo no pare y sea un buen lugar para vivir, para trabajar, para invertir, para visitar y para prosperar», ha afirmado la alcaldesa.

También te puede interesar:  Blanca Fernández inaugura la rehabilitación de un tramo de la carretera CM-4106 entre El Robledo y Porzuna tras invertir 375.000 euros

Y es que este año se han desarrollado «actuaciones fundamentales» y se han puesto en marcha «iniciativas y proyectos para el futuro» como el Plan de Acción de la Agenda Urbana o el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que es una «herramienta clave» para ordenar el territorio «poniendo en el centro del desarrollo a las personas».

IMPULSO EN EL CASCO HISTÓRICO, OBRA PÚBLICA Y EMPLEO

A estas iniciativas impulsadas por el equipo de Gobierno hay que sumar la mayor actuación de las últimas décadas para revitalizar el Casco Histórico y mejorar la vida de sus vecinos. «Hemos renovado calles y espacios públicos como nunca se había hecho antes, cuidando el patrimonio y llevando la fibra óptica a más de 3.600 hogares y 900 empresas y negocios», ha señalado.

La alcaldesa también ha recordado que se ha puesto en marcha el mayor Plan de Plantaciones, con 8.000 árboles y 40.000 arbustos en el periodo 2019-2023.

El desarrollo del Pacto por la Inclusión; la celebración del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, que «ha vuelto a posicionar a Toledo como referente cultural a nivel nacional e internacional»; o los programas de formación y empleo por los que han pasado cerca de 600 toledanos son hechos destacados durante el año 2022.

Estos avances y hechos se han llevado a cabo con una política fiscal basada en la congelación y bajada de impuestos, con el octavo IBI más bajo de España entre las capitales de provincia.

Además, el desarrollo empresarial e industrial se ha ejemplificado en 2022 en la ampliación y mejora de las instalaciones de empresas como Talleres Iveco en el Polígono y la próxima apertura del Centro de Excelencia de Ingeniería Tecnológica de Quest Global.

PROYECTOS EN TODOS LOS BARRIOS

De otro lado, la responsable municipal ha hecho un repaso por los proyectos y obras realizadas en los últimos meses, entre las que se encuentran la renovación de la Judería a través de su principal artería, la calle Reyes Católicos; la reforma de la plaza de Azucaica, el arreglo de la plaza de La Calera, en el barrio del Poblado Obrero; el camino de San Jerónimo o el paseo Escultor Alberto Sánchez en el barrio del Polígono.

Además, se ha iniciado y se encuentran ya en marcha actuaciones como el eje Toledo Ohio-Ropería-calle de la Plata-plaza de San Vicente-Tendillas, el entorno de la Puerta Nueva y varias calles de La Antequeruela, el arreglo del Cristo de la Luz, la renovación del paseo de Don Vicente, la reforma de la avenida de Barber y la rehabilitación de cubiertas y climatización del centro cívico de Santa Bárbara

En materia de Parques y Jardines, además de las plantaciones, se ha intervenido en la Casa de Corcho y el templete de La Vega, se han llevado a cabo ajardinamientos en el entorno del Hospital, calle Guadarrama, Estenilla, avenida de Europa, rotonda de Sabatini, avenida de Francia o avenida de Irlanda; y se han creado nuevas zonas de juegos infantiles en La Legua, Juan de Vergara, Valparaíso y el parque del Crucero. La mejora de la Senda Ecológica en varios puntos afectados por ‘Filomena’ y la DANA y el arreglo de los patios San Andrés y San Antonio del Cementerio Municipal son otras de las inversiones en esta área.

También te puede interesar:  Creación de sociedades en Castilla-La Mancha experimenta un incremento del 5,6% en julio, según Registradores

En cuanto a Patrimonio, la actividad ha sido muy intensa y ha ido dirigida por una estrategia de regeneración urbana para mantener la esencia residencial del Casco Histórico, sin renunciar, ha subrayado Milagros Tolón, a la puesta en valor del atractivo monumental y comercial del barrio antiguo.

En este sentido, además de las obras de Reyes Católicos, Toledo Ohio y Cristo de la Luz, se ha iniciado ya la restauración del Salón Rico y del Corral de Don Diego, se ha dotado de una nueva iluminación artística a la iglesia de San Juan de los Reyes y se ha restaurado el torreón del puente de Alcántara, con la recuperación de su rastrillo original.

También se ha iniciado la recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja con una primera inversión de 824.000 euros para la puesta en valor de los restos, sendas peatonales y carril-bici, a la que seguirá la mejora del aparcamiento de la UCLM.

Por su parte, desde la Concejalía de Deportes se ha invertido en 2022 más de 1,2 millones de euros dirigidos a actuaciones como la reconstrucción completa del campo de fútbol del Arroyo en Santa Bárbara, la pista de vóley de Valparaíso, una nueva pista deportiva en La Legua, arreglos en la piscinas de Santa Bárbara y Salto del Caballo, el pump track de Valparaíso o la renovación de las luminarias de las instalaciones deportivas, entre otras.

En el apartado de los Servicios Públicos Municipales, la alcaldesa ha indicado que se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura «un esfuerzo continuo por la modernización y renovación de prácticamente todos los servicios municipales», para destacar la finalización del proceso de adjudicación del nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

Por lo que respecta al alumbrado público, en 2022 se han invertido 1,8 millones de euros en la renovación del alumbrado y ya se ha iniciado la instalación de nuevas luminarias en La Legua, el paseo Juan Pablo II, avenida de Madrid, Río Bullaque y parque del Crucero.

En relación a Seguridad Ciudadana, la alcaldesa ha destacado que Policía Local ha alcanzado el mayor número de agentes, con un total de 131, mientras que Bomberos, con cuatro nuevas incorporaciones, ha completado su plantilla. Por su parte, Protección Civil ha superado los 32 voluntarios y desde el Ayuntamiento se ha aumentado su flota de vehículos con dos motocicletas y en breve incorporarán una nueva ambulancia.

De otro lado, los Servicios Sociales han mantenido su labor centrada en garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas de Toledo; y en cuestiones de infancia se ha realizado la ampliación de la Escuela Infantil Ana María Matute.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio