El nuevo Instituto de Investigación Sanitaria de C-LM protagoniza la revista 'Infomédula' del hospital de Parapléjicos

El nuevo Instituto de Investigación Sanitaria de C-LM protagoniza la revista 'Infomédula' del hospital de Parapléjicos

La revista Infomédula, publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dedica su última edición al nuevo Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, (Idiscam), puesto en marcha para potenciar e integrar el talento investigador en toda la región.

Gestionado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el Idiscam integra todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de Castilla-La Mancha para generar conocimiento de excelencia en la promoción, protección y prevención en el ámbito de la salud y calidad de vida, que permita mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Tal y como apunta el tema principal de la revista Infomédula, el Idiscam es fruto del acuerdo entre la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Sescam, la Fundación del Hospital de Parapléjicos, la Universidad regional (UCLM) y la Universidad de Alcalá, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Así, la institución cuenta con un consejo rector y un equipo formado por el director científico y la comisión, que representa a investigadores de todos los ámbitos de la Salud, hasta ahora dispersos por Castilla-La Mancha, para trabajar en una red digital a través de la cual estarán conectados. El tema de portada cierra con una entrevista al director del Idiscam, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez.

Viviendo la Navidad en el Hospital de Parapléjicos

Esta edición número 55 de Infomédula hace un repaso a las actividades programadas por el servicio de Rehabilitación Complementaria del hospital para celebrar las fiestas navideñas, y en las que han participados tanto pacientes y familiares como profesionales del centro.

En este sentido, la Navidad en el centro comenzó con la inauguración del árbol de los deseo en el que se han ido colgando tarjetas navideñas cargadas de buenos deseos para estas fiestas y para el nuevo año. Además, los pacientes del área pediátrica han tenido la visita de Papá Noel, que ha venido cargado de regalos y dulces para amenizar la estancia de los más pequeños en el centro sanitario durante las navidades.

También te puede interesar:  "Génova" instruye a sus candidatos al Congreso y al Senado para establecer una coordinación estratégica y mantenerse en el guión

En la sección ‘Actualidad’ la publicación también se hace eco de la puesta en marcha en el Hospital de Parapléjicos de la nueva consulta de podología y del servicio de peluquería, por parte de Aspaym Toledo y la Fundación del HNP, dos servicios muy demandados por los pacientes del centro y de los que pueden beneficiarse también los familiares.

En esta sección se da a conocer el plan de actuación de la Fundación del Hospital de Parapléjicos, que duplica su presupuesto para investigación en 2023, según ha aprobado el Patronato en su última reunión.

En la sección ‘Con sentimiento’ contamos la iniciativa puesta en marcha por la enfermera jubilada del Hospital de Parapléjicos, Ana Laza que ha coordinado la edición del libro colectivo titulado ‘El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo visto por sus profesionales de los primeros 15 años (1974-1989)’, cuya presentación reunió a un nutrido grupo de trabajadores del hospital, ya jubilados, que pudieron compartir vivencias y recuerdos de su paso por el hospital.

La edición número 55 de Infomédula incluye un amplio reportaje de la colaboradora, Luna Muñoz Anula, sobre la moda inclusiva y las opciones que existen en el mercado de venta online de moda inclusiva que dé solución a las necesidades de las personas con discapacidad, sin renunciar al diseño.

Este nuevo número de la publicación del Hospital de Parapléjicos cuenta también con sus secciones fijas de ‘Salud’, dedicada a la Jornada Mundial de la úlceras por presión; ‘Ciencia e Investigación’, ‘Deporte’ con la puesta en marcha de la nueva escuela de natación en el HNP; ‘Solidarios’; ‘Cultura’; ‘Ocio y tiempo libre’; ‘Nuevas tecnologías’ y ‘Personalmente’, con los artículos de nuestros colaboradores, entre otras.

INFOMÉDULA, UN LABORATORIO DE COMUNICACIÓN 2.0

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuarios crea contenido propio, Infomédula, que este año ha cumplido quince años de actividad, es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, en la que tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes, profesionales del centro y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación.

Cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, la red social en Facebook, Twitter e Instagram y el canal interno de televisión, Infomedula TV. La plataforma actúa como un laboratorio de comunicación atento a la implementación de tecnologías de accesibilidad y de contenidos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio