Toledo suma maquinaria y efectivos para paliar los efectos del temporal en un dispositivos que incluye ayuda del Ejército

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vuelto a comparecer este domingo por la tarde para ofrecer más detalles en torno a la situación que afecta a la capital regional tras el paso de la borrasca Filomena y ha adelantado que el Ayuntamiento contará en las próximas horas con ayuda importante entre la que se incluye la asistencia de efectivos del Ejército de Tierra a partir de esta misma noche.

La primera edil ha ofrecido esta rueda de prensa desde la Sala Turriano donde se mantiene activo el centro de operaciones del Plan de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUN) que fue activado el pasado día 5 con motivo de las previsiones meteorológicas que advertían de este fenómeno atmosférico adverso.

Desde allí, ha anunciado importantes novedades que son fruto de la coordinación entre todas las administraciones para colaborar en el operativo especial que contará con cinco brigadas de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) con 30 personas de apoyo y más equipamiento en accesos que estarán especialmente destinadas a los centros de salud y al Casco.

Además, a partir de esta noche el operativo municipal se verá reforzado también con una brigada regional de incendios forestales, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y otras 10-15 personas para trabajar en los accesos y servicios sanitarios. Y, las Fuerzas Armadas trabajarán para despejar los accesos a la estación del AVE y que la línea Madrid-Toledo recupere la total normalidad.

Otro importante espaldarazo a la ciudad vendrá dado por parte del Ejército de Tierra que desarrollará tareas de limpieza en los barrios y el Casco histórico, una zona especialmente sensible y difícil para la entrada de maquinaria pesada, tal y como ha mantenido la alcaldesa, Milagros Tolón. El Ayuntamiento ya organiza la estancia de los efectivos que se trasladarán a la ciudad en las próximas horas y lo hace en coordinación con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y el Museo del Ejército.

“En total más de 150 personas se suman al dispositivo, sin contar con los que ya están en el operativo y los procedentes de otras empresas concesionarias, además de los trabajadores del Plan de Empleo”, ha afirmado

Ayuda ciudadana

Por último, la primera edil ha subrayado el trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Federación de Vecinos ‘El Ciudadano’ que están en continua comunicación para ofrecer la ayuda y asistencia que precisan muchos vecinos. De la misma forma, Milagros Tolón ha agradecido la colaboración de los vecinos que “de forma espontánea y voluntaria han estado dedicados durante este día en tratar de superar esta difícil situación”.

Sin embargo, la alcaldesa ha incidido en que será una cuestión de días y “no va a ser fácil” por lo que ha pedido “mucha paciencia, comprensión y colaboración” para contrarrestar “la furia de la naturaleza y los efectos que ha provocado en la ciudad”.

Atención prioritaria

A lo largo de este domingo, el Ayuntamiento ha mantenido los recursos “volcados en la limpieza de las vías públicas”, tal y como ha mantenido la alcaldesa. Los objetivos han sido: Liberar los accesos a los hospitales y centros sociosanitarios; despejar las calles principales para conectar los barrios “que ya se encuentran al 95 por ciento”, a la espera de entrar en Antequeruela, Pozuela y Cigarrales; Limpiar los accesos a los centros de trabajo municipales para facilitar su labor; crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar las entradas a farmacias y establecimientos de alimentación.

“Una vez cumplidos estos objetivos en los que venimos trabajando, los recursos disponibles trabajarán en la apertura interior de las calles de los barrios a través de la planificación realizada por técnicos municipales de Obras y Policía Local”, ha dicho Tolón.

Cuestiones importantes

Para finalizar, la alcaldesa ha asegurado que el servicio de transporte público permanecerá sin servicio “hasta que no se garantice la movilidad con absoluta seguridad”, si bien ha adelantado que este lunes habrá un servicio que comunicará los barrios con los hospitales -a una hora por definir-.

El servicio de recogida de basura viaria continúa efectuándose en zonas transitables aunque en zonas como el Casco está resultando “complicado”. Además, tal y como avanzó ayer, ha recordado que las Escuelas Infantiles Municipales no prestarán servicio ni el lunes ni martes, así como tampoco otros servicios como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Música.

Tampoco estará activo el servicio de Cita Previa en el Ayuntamiento ni las clases y actividades deportivas que ofrece el Patronato Deportivo Municipal (PDM), todo ello también para “revisar de forma exhaustiva y escrupulosa” el estado de las infraestructuras, ha mantenido.

En cuanto a la ORA, quedará suspendida este lunes en zonas azul y naranja, si bien la zona verde mantendrá el horario de protección para residentes.

Audios: 






Scroll al inicio