La provincia de Toledo cuenta en la actualidad con un total de 24 Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’) que ofrecen en distintos municipios toledanos un total de 575 plazas a personas en situación de dependencia y a mayores en riesgo de padecerla, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Los serevicios se llevan adelante a través de 1 1ayuntamientos y 12 centros de entidades sociales sin fines de lucro. Están distribuidos en los once municipios de la provincia y en el Centro de Día de titularidad regonal de Illescas.Precisamente, para financiar el desarrollo de los SEPAP-‘MejoraT’ por parte de las corporaciones locales y las entidades sociales, el Gobierno regional ha destinado este año 4 millones de euros, “el doble de lo presupuestado en 2017”, en la convocatoria de ayudas que se ha publicado a mediados de este mes de marzo para ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, según señalaba el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez.

El director provincial detallaba que con este aumento presupuestario, además de tratar de ampliar la oferta de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal a más municipios, “se van a incluir otras novedades y mejoras, como el desarrollo de programas de formación específica de personas cuidadoras perceptoras de la prestación de dichos cuidados en el entorno familiar, al igual que la realización de otro tipo de actuaciones dirigidas a la información, sensibilización e innovación en la atención a la dependencia”.

En este sentido, Gregorio Gómez explica que con los SEPAP-‘MejoraT’ se ofrecen, tanto a personas dependientes como mayores en riesgo de dependencia, distintos servicios de terapias individuales, físicas y de estimulación cognitiva; actividades y programas de prevención de dependencia; además de información y formación a quienes ejercen su cuidado diario y familiares, “con el fin de mejorar la calidad de vida de todos ellos y fomentar en lo posible su autonomía en actividades básicas diarias”.

Así sus objetivos principales son: Proporcionar habilidades para la mejora en la ejecución de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD); reducir el impacto que la situación de dependencia provoca en la calidad de vida de quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado diario; y promover estilos de vida saludable entre la población dependiente que fomenten su autonomía y bienestar.

Estos servicios se ofrecen con una media de 20 horas al mes, en entornos locales determinados y de forma itinerante en varias zonas rurales. Están dirigidos a personas en situación de dependencia leve o moderada (Grado I), pero también pueden participar personas en niveles de dependencia severa o gran dependencia. Siempre y cuando sus grados de autonomía personal les permitan realizar actividades de promoción, mantenimiento y recuperación. Hay talleres grupales mediante acctuaciones de caracter rehabilitador.

24 SEPAP-‘MejoraT’, actualmente en la provincia

Además del Centro de Día que tiene la Junta de Comunidades en Illescas,  los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’) se ofrecen en la actualidad a través de los ayuntamientos de Añover de Tajo, Camarena, Miguel Esteban, Novés, Orgaz, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.

Asimismo, se desarrollan en otros 12 centros de entidades de iniciativa social ubicados en Toledo capital (2), en Talavera de la Reina, Consuegra, Corral de Almaguer, Madridejos, Ocaña, Portillo, Santa Cruz de la Zarza, Torrijos, Villacañas y Villanueva de Alcardete.