El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha avanzado este viernes en rueda de prensa las medidas de control en centros comerciales que llevará a cabo el Ayuntamiento frente a la Covid-19 desde este viernes y, en principio, hasta el lunes. Las medidas, adoptadas en el marco de una reunión del equipo de Gobierno con las gerencias de los centros comerciales ‘Luz del Tajo’ y ‘Abadía’, consistirán en la presencia de Policía Local en los horarios de mayor concurrencia de público a estos espacios.

El objetivo de estas medidas, como ha explicado Juan José Pérez del Pino, es hacer cumplir a la ciudadanía las medidas socio sanitarias establecidas por la autoridad competente, es decir, el uso obligatorio de mascarilla y respetar las distancias de seguridad que evitan la propagación del virus, además de velar por el cumplimiento de los aforos permitidos en estos momentos y que en el caso de las grandes superficies es del 75 por ciento.

“Vamos a destinar un total de cinco agentes, dos parejas y un oficial que coordinará estas actuaciones en los centros comerciales”, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, además de apuntar que si fuera necesario reforzar la presencia de agentes en estos espacios “recurriremos a la dotación de calle del fin de semana”.

Estas medidas se toman tras el encuentro del equipo de Gobierno con los responsables de ‘Luz del Tajo’ y ‘Abadía’ en el marco de la coordinación y colaboración entre entidades liderada por el Ayuntamiento de Toledo para hacer frente a la Covid-19 y con el compromiso de las gerencias de estas firmas comerciales de facilitar en todo el momento el conteo de aforos a la autoridad municipal para contribuir a la toma de decisiones respecto al tránsito y concentración de público en ambos centros.

Otras medidas en la ciudad de Toledo

De otro lado, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana ha recordado que en estos momentos se mantendrán cerradas por seguridad las zonas y áreas infantiles, además de mantener los controles y medidas anti botellón y concentración de jóvenes en puntos candentes como parques y espacios de ocio exterior, como La Peraleda.

Asimismo, Juan José Pérez del Pino ha recordado que siguiendo indicaciones de la autoridad sanitaria, en hostelería se pueden desplegar el 100 por ciento de las terrazas y veladores autorizados por el Ayuntamiento, mientras que en interior el aforo de estos locales será del 75 por ciento, una vez levantadas las restricciones que Sanidad redactó para la capital regional hace unas semanas.

En cuanto a las celebraciones religiosas, por ejemplo, los aforos recuperan el 75 por ciento y en los cortejos fúnebres el número de personas puede alcanzas las 15; mientras que los cines, bibliotecas o museos pueden abrir con aforos controlados del 75 por ciento, al igual que las zonas comunes de los hoteles.

Juan José Pérez del Pino también ha señalado que la ciudad recupera desde mañana, sábado, la venta ambulante en mercadillos con reducción del número de puestos al 50 por ciento. De esta forma, mañana se celebrará el mercadillo del barrio del Polígono y el próximo martes el del parque de La Vega.

AUDIOS. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana