La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la integración de la innovación y la artesanía en el nuevo Paseo de los Artesanos que se ha inaugurado hoy en la Plaza del Salvador de la capital regional con paneles fotográficos e informativos que vienen a mostrar el trabajo de 130 artesanos de la región con un texto descriptivo de la actividad que realizan y un código QR que permite la venta de sus productos.

La inauguración del Paseo de los Artesanos tiene lugar el mismo día en el que tradicionalmente arrancaba la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo pero este año no ha podido celebrarse debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, tal y como ha expresado la alcaldesa “cuando hay problemas, es necesario aportar soluciones importantes” y, en este caso, “compaginar la artesanía con modernidad” ha sido todo “un acierto” que permite, además, la posibilidad de compra online mediante códigos QR, una herramienta integrada ya en la denominada ‘nueva normalidad’ que, tal y como ha expresado Tolón, “ha venido para quedarse”.

La artesanía es “un pilar fundamental de nuestra tierra y en Toledo”, ha mantenido la alcaldesa, que ha confiado en celebrar el próximo año el 40 aniversario de Farcama y que ha animado a los toledanos a visitar la muestra que acoge la Plaza del Salvador hasta el próximo 22 de octubre en Toledo.

Muestra itinerante

De otro lado, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha destacado la “importante riqueza patrimonial e histórica” de la capital y provincia y ha valorado el lugar escogido para acoger este paseo que “viene para quedarse” y que pone de manifiesto la “entrada (del sector) en la era digital por la puerta grande”. Perea ha recordado que durante estos últimos meses, el sector ha seguido trabajando y comercializando sus productos aunque quizás “tímidamente” y ha animado a la población a conocer sus creaciones a través del portal de artesanía de la región que aglutina más de 2.000 productos y 150 artesanos y artesanas.

“Esto no es Farcama pero sí una extensión, como un bálsamo”, ha puntualizado Perea, que ha agradecido las ayudas específicas del Gobierno al sector.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que la provincia de Toledo aglutina a más del 55 por ciento del total de la artesanía de la región y ha valorado esta “extraordinaria iniciativa que pone a los artesanos en el mundo actual”.

Finalmente, la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, ha avanzado que la muestra permanecerá en Toledo hasta el 22 de octubre y después pasará por Cuenca y otros enclaves de la región para ofrecer “una respuesta al sector” y a sus demandas.

La primera edil de la capital regional ha estado acompañada también en este acto por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, además de la portavoz del Gobierno, Noelia de la Cruz y el edil de Promoción Económica, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda, entre otros.

20201009_PASEO_ARTESANOS (1)