El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado decidido a colaborar en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa durante una entrevista a la cadena Cope. Según ha indicado el propio alcalde y como recoge Europa Press, la ciudad no será un impedimento en la consecución de esta importante conexión ferroviaria, sino que se visualiza como una gran oportunidad, subrayando la importancia de mantener activa la estación de Santa Bárbara del AVE Madrid-Toledo.
El miércoles, Velázquez tiene previsto reunirse con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para enfatizar que desde la administración local se ve con buenos ojos el proyecto y se tiene claro que la infraestructura actual debe persistir. Insistió en que el Ministerio es el encargado de tomar la decisión definitiva sobre el número de estaciones, pero remarca que una «línea roja» para el Ayuntamiento es la continuidad de la estación de Santa Bárbara.
La integración urbanística y la protección del patrimonio son aspectos claves para el consistorio. El alcalde ha recordado que se han presentado alegaciones técnicas al proyecto para preservar el paisaje urbano histórico y minimizar el impacto de la línea al cruzar el río Tajo. Se ha mostrado confiado en que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considerará estas aportaciones.
Además, Velázquez ha mencionado la necesidad de un nuevo cuartel para la Policía Local, aludiendo a la imposibilidad de continuar en las instalaciones actuales. Ha comentado que la Empresa Municipal de la Vivienda ha evaluado que es viable establecer el nuevo cuartel en un edificio ubicado en la calle Dinamarca, una posibilidad que el equipo de Gobierno actual ve con buenos ojos, dado que cumple con las necesidades operativas y de espacio de la Policía Local.