• La alcaldesa ha informado este lunes de la última hora del dispositivo extraordinario de limpieza con motivo del temporal y ha avanzado que este martes, 19 de enero, se recuperan las líneas 3, 41, 10 y 72 del servicio público de transporte urbano.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la última hora del dispositivo extraordinario de limpieza con motivo del temporal, así como de los trabajos que el Ayuntamiento está realizando en la red de alcantarillado y en los cauces de los arroyos de cara al deshielo y de las lluvias previstas para mediados de semana.

Milagros Tolón ha estado acompañada por responsables del operativo que el Ayuntamiento activó en la mañana del 5 de enero, martes, en previsión del temporal Filomena, como son el jefe de Policía Loca, José Luis Martín Mora; el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez; José Romero, jefe de Obras; así como por Ángel Carricondo, teniente coronel del Ejército de Tierra y Eduardo Yebra, jefe coordinador de la BRIF de La Iglesuela. También se ha sumado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; junto a Antonio Palencia y Miguel Fernández, mandos de la Policía Local, y Gerardo González, del servicio municipal de Obras.

Entre los temas de los que ha dado detalle la alcaldesa, destaca la revisión del sistema de alcantarillado, ya que no ha sido ajeno a las bajas temperaturas de los últimos días, tampoco al hielo y a los arrastres de maleza a consecuencia de los daños causados por el temporal en el arbolado de la ciudad. Como ha explicado, en estos días se están revisando los imbornales y las alcantarillas para comprobar que su funcionamiento es correcto ante la predicción de lluvias para los próximos días y la subida de las temperaturas a partir del miércoles, lo que acelerará el deshielo.

Igualmente, tal y como ha señalado Milagros Tolón, técnicos del Ayuntamiento han iniciado una ronda para comprobar los cauces de los arroyos para evitar que se produzcan desbordamientos. Ya se han revisado los cauces de Azucaica, Salchicha, Zorreras y Valdelobos, donde se ha comprobado que el drenaje está limpio y también su capacidad de desagüe.

En este sentido, ya se han revisado todos los puntos de desbordamiento de la red de alcantarillado y los tanques de tormentas también están preparados por si hubiera que derivar agua de la red de alcantarillado y evitar así el colapso de la depuradora. Además, Milagros Tolón ha explicado que está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), “nos mantendrán informados si se prevé algún episodio que pudiera afectar a nuestra ciudad”, ha dicho.

Cuatro líneas más de autobús desde este martes

A partir de este martes, como ha anunciado la responsable municipal, la ciudad va a recuperar cuatro líneas más de autobuses urbanos con el fin de retomar la normalidad del servicio en los próximos días, a medida que avancen las tareas de limpieza y recuperación de la movilidad urbana.

De esta forma, mañana se ponen en marcha con pequeñas modificaciones en su itinerario habitual la línea 3 que conecta Zocodover con Valparaíso y La Legua. En Valparaíso solo circulará por la avenida del Madroño, y en la Legua se elimina la parada de la calle Juan Correa de Vivar.

Otra línea que comienza a prestar servicio este martes es la 41, que comunica Zocodover con la avenida de Irlanda. Lo hará sin pasar por la calle Italia. La línea 10 que conecta Zocodover con Azucaica también retoma su actividad con la salvedad de que las paradas en este barrio serán en el acceso principal y en la plaza. También se pone en marcha la línea 72 desde Zocodover hasta la rotonda de la carretera de La Puebla de Montalbán, hasta nuevo aviso no realizará el tramo habitual por Montesión.

En cuanto a la línea 93 que presta el servicio especial tras el temporal, va a modificar su horario. Comenzará a las 07:00 horas desde la calle Alberche en el Polígono y debido a la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 verá reforzadas las frecuencias de paso entre las 07:30 y las 09:30 horas y las 13:30 y las 15:30 horas.

El recorrido de esta línea especial es: calle Alberche del Polígono contempla esta vía, así como Río Guadiana, Río Arlés, Paseo de la Rosa, dársenas de Safont, avenida de Castilla-La Mancha, Marqués de Mendigorría, avenida de la Reconquista, avenida de Barber, avenida de Portugal y avenida de Francia. Estas líneas se suman a la 81 y a la 82 puestas en marcha días atrás.

Audios: