Las concejalas del equipo de Gobierno, Mar Álvarez y Marta Medina, además de otros representantes de la Corporación municipal, han respaldado el acto de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) que han celebrado este martes en la capital con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora este 28 de abril.

El encuentro se ha llevado a cabo en la puerta del Centro Social de Santa María de Benquerencia, espacio en el que el Ayuntamiento instaló en la pasada legislatura una placa en memoria de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y como muestra de apoyo a sus familias.

Ante esta placa se ha realizado una ofrenda floral y el chelista David Olivares ha interpretado varios temas en homenaje a los fallecidos en los centros de trabajo de la provincia y la región. También ha tomado la palabra el presidente de Avalto, Manuel Prior, para dar lectura al manifiesto que han preparado con motivo de este Día Mundial.

- patrocinador -

En su intervención, Prior ha dado las gracias al Ayuntamiento por haber aceptado su petición de iluminar de color morado diferentes monumentos históricos de la ciudad como la fachada del Ayuntamiento, el baño de la Cava y la puerta de Alcántara, además de incorporar como principal novedad el Paseo Federico García Lorca, ubicado en el barrio del Polígono.

Asimismo, ha señalado, “la asociación seguirá trabajando para concienciar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial, a las administraciones y a los trabajadores y trabajadoras de la importancia que tiene adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo, tanto materiales como de formación específica para cada puesto, exigiendo a quien tiene que suministrarlas que no se escatime en esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo”.

Manuel Prior ha recordado además que las políticas de prevención son obligatorias para no tener que lamentar víctimas en el trabajo y manifiesta que lo que no se ve y no se oye, no existe y reclama a los medios de comunicación una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral.

Durante el año 2020, a pesar de la bajada de actividad laboral provocada por la pandemia, han fallecido 52 personas en la región en su puesto de trabajo y 17 en la provincia, aumentando respecto a 2019, 16 en el primer caso y 7 en el segundo.

Acto víctimas laborales (2)

- todos contra el coronavirus -