La agencia de viajes Lorens ha anunciado el inicio de una innovadora ruta guiada por Toledo, que comenzará el próximo lunes, 24 de febrero. Esta experiencia permitirá a los turistas explorar la ciudad de una manera singular, a través del prisma del cine de autor y de las reconocidas películas que han sido filmadas en sus calles.
La presentación de esta ruta se llevó a cabo en el Convento de Santo Domingo El Antiguo, donde participaron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la directora fundadora de The Travelling Set, Ana Alonso; y el gerente de Lorens, Aubry Minotti. El recorrido se centrará en escenas clave de películas emblemáticas como «Mientras dure la guerra» de Alejandro Amenábar, «La conjura del Escorial» de Antonio del Real, y «Tristana» y «Viridiana» de Luis Buñuel.
Las entradas para esta experiencia cinematográfica estarán disponibles desde el mismo lunes de forma online. Las rutas se llevarán a cabo todos los domingos por la mañana, abarcando puntos céntricos del Casco Histórico de Toledo hasta Tavera, un lugar señalado como una «joya de la corona» para los rodajes en Castilla-La Mancha, según ha destacado Minotti. Adicionalmente, se ofrecerán formatos nocturnos para que los visitantes experimenten el entorno con una atmósfera más teatral e impactante.
El gerente de Lorens ha expuesto que los grupos que deseen participar mínimo deben contar con dos personas, aunque la expectativa es que cada grupo se componga de entre 15 y 20 personas. Ana Isabel Fernández Samper, por su parte, ha enfatizado el compromiso del Gobierno regional de seguir impulsando iniciativas de esta índole, que no solo promocionan el turismo a través de la pantalla grande, sino que también ayudan a desestacionalizar la afluencia turística.
En cuanto a los datos, la Film Commission de Castilla-La Mancha reportó en 2024 un total de 70 películas rodadas en la región, además de diversas series, anuncios de televisión y documentales. Samper ha destacado que se manejan más de 1.500 solicitudes anuales para localizaciones, con el apoyo de más de 300 municipios dentro de un ambicioso proyecto para atraer rodajes a la zona. También ha hecho hincapié en que Toledo es un escenario privilegiado para el cine, con 12 rodajes realizados en el último año solo en el hospital de la ciudad.
Ana Alonso ha subrayado que, según un estudio de su consultora, casi un 40% de los viajeros están interesados en este tipo de turismo y están dispuestos a invertir más en sus experiencias cinematográficas. Este proyecto, realizado en colaboración con Castilla-La Mancha, contempla cinco rutas temáticas que abarcan toda la comunidad autónoma, explorando el legado fílmico regional desde diversas perspectivas, incluidas obras de renombrados cineastas como José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar.
De las cinco rutas programadas, la única que será guiada es la de Toledo, mientras que las demás estarán documentadas en la página web de Castilla-La Mancha de Cine.