El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha apelado una vez más a la responsabilidad de los toledanos y toledanas para cumplir las normas decretadas por la autoridad sanitaria frente a la Covid-19 ya que “nuestras acciones pueden determinar que mucha gente pueda estar cayendo en esta enfermedad y algunos, no salgan de ella”.

Palabras del responsable municipal en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para informar sobre las denuncias impuestas por la Policía Local durante este fin de semana por el incumplimiento de algunas de estas restricciones de Nivel 3 reforzado.

“Tenemos que concienciarnos, esto no es una broma, las normas se imparten por algo y en este caso son para vigilar y salvaguardar la salud de todos”, ha señalado Pérez del Pino, quien ha incidido en que “hay mucho contagio”, existe peligro y tenemos que contribuir a reducir la expansión del virus y la mortandad que está causando.

Sobre las denuncias de Policía Local, el edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que se han registrado dos por no usar mascarilla, ocho por incumplir el toque de queda, una por abrir un local comercial sin estar permitido, tres por superar el aforo en el aparcamiento y nueve denuncias por reuniones de más de seis personas, una de ellas, en un local comercial de la avenida Río Cascajoso con “20 asistentes, sin mascarilla y bebiendo mientras jugaban al dominó”.

Intervenciones bomberos

Por otro lado, Juan José Pérez del Pino se ha referido a las intervenciones realizadas por el cuerpo de Bomberos durante el fin de semana en relación al aviso por vientos fuertes con velocidades que han llegado en la ciudad a los 80 kilómetros por hora. En total, del 22 al 24 de enero, se han atendido 63 avisos, siendo más del 50 por ciento motivadas por la caída de árboles o ramas que impedían la circulación o eran peligrosas en la vía pública.

El concejal de Seguridad Ciudadana espera que esta situación se normalice y se reduzca a “las cotas que vienen siendo normales a lo largo de esta semana o la que viene”. El arbolado de la ciudad está sufriendo ahora las consecuencias del pasado temporal de nieve que partió muchas ramas y provocó la caída de algunos árboles. El resto de intervenciones de los bomberos han tenido que ver con inundaciones, caídas de tejas, además de un incendio, entre otras causas.

Adaptado a las restricciones sanitarias

En esta comparecencia, Juan José Pérez del Pino ha hablado también sobre el pleno funcionamiento del Servicio de Transporte Urbano desde el pasado viernes, a excepción de la Línea 14, y adaptado a las restricciones sanitarias de Nivel 3 reforzado decretadas por la Consejería de Sanidad para Toledo.

Por eso, tal y como ha indicado el responsable municipal, los últimos servicios se ofrecen entre las 22:30 horas y las 22:45 horas para “recoger o llevar a trabajadores que entran en esos turnos” y se continúan reforzando determinadas frecuencias para evitar la aglomeración en el interior de los autobuses.

Como dato, el día 22 de enero, con la mayoría de centros educativos de la ciudad abiertos, usaron el autobús 5.954 viajeros. “Una cifra de usuarios similar a la que se registra un sábado y un 40 por ciento por debajo de lo que es la media diaria del uso del autobús en Toledo”, ha precisado.

El 62 por ciento ya ha hecho la renovación

Por último, el concejal de Movilidad ha manifestado que ya se han renovado el 62 por ciento de las tarjetas de aparcamiento para residentes de las 14.000 personas que tienen derecho. El plazo ordinario es hasta el 31 de enero, aunque ha avanzado que el próximo miércoles, la Junta de Gobierno estudiará si se amplía por las inclemencias ocasionadas por el temporal Filomena.

En todo caso, la renovación puede tramitarse a través de la web municipal (https://www.toledo.es/servicios-municipales/servicios-tributarios/tpv3/), en la aplicación ElParking o los parquímetros habilitados por toda la ciudad. El coste permanece invariable y fijado en 8,25 euros.