El Ayuntamiento de Toledo mantiene este viernes 8 de enero un operativo especial formado por más de 150 personas para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena a su paso por la capital regional.

Así lo han puesto de manifiesto la portavoz y edil de Obras, Noelia de la Cruz, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino y el concejal de Limpieza, Ramón Lorente, que han informado en rueda de prensa de las incidencias y del dispositivo puesto en marcha por el temporal de nieve.

A primera hora de la mañana, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han empeorado para Toledo que ha pasado de alerta naranja a roja, lo que indica riesgo extremo por nevadas con acumulación de nieve de 20 centímetros a cualquier cota y temporalmente ventisca.

Ante esta situación y tal y como han detallado los ediles del Gobierno local, el Ayuntamiento de Toledo mantiene el Plan de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUN) organizado desde el pasado día 5 ante la llegada de este fenómeno atmosférico adverso, ha duplicado el número de efectivos de la Policía Local y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al haber subido el nivel de emergencia en Castilla-La Mancha a nivel rojo en la provincia, principalmente por la acumulación de nieve en calles y calzadas.

Esta es “una situación histórica e inédita que se da en Toledo con características de alta montaña”, ha mantenido Noelia de la Cruz que ha agradecido el trabajo “sobrehumano” que desarrollan los trabajadores municipales y de empresas concesionarias en revertir los efectos de esta borrasca desde áreas como Parques y Jardines, Seguridad, Limpieza, Movilidad, Mantenimiento de Centros o Servicios Sociales, entre otros.

Además, la portavoz ha destacado la coordinación de todos los recursos públicos y administraciones “para que la situación se normalice lo antes posible y facilitar el día a día a los ciudadanos”. Por todo ello, desde el Gobierno Local se insiste a la hora de pedir prudencia y extremar el cuidado y recuerdan que está previsto que las nevadas se mantengan durante las próximas horas.

El Ayuntamiento tiene en la calle “toda la maquinaria requerida para hacer más transitables las vías”, ha mantenido De la Cruz, ofreciendo una relación de los recursos materiales de los que dispone en estos momentos la ciudad y que incluyen quitanieves, motoniveladoras, palas, tractores y esparcidoras de sal, entre otros.

Cierres provisionales

De otro lado, la portavoz y edil de Obras ha pasado a informar de algunos cierres provisionales y medidas adoptadas con motivo de esta situación. En este marco, ha señalado que el Cementerio Municipal permanecerá cerrado, excepto para ofrecer los servicios que surjan. La iluminación artística monumental y las fuentes ornamentales permanecen apagadas como medida preventiva para evitar la rotura de sus mecanismos.

De la misma forma, el mercadillo de los sábados en el barrio de Santa María de Benquerencia queda suspendido al igual que las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para todo el fin de semana, así como las competiciones y entrenamientos previstos. En cuanto a las actividades culturales, cabe destacar que ha sido aplazada la función ‘Dos tablas y una pasión’ de Rafael Álvarez, previsto para este sábado, al próximo 24 de enero a las 19:00 horas en el Teatro de Rojas.

El Ayuntamiento ofrece información puntual de todas las actualizaciones en torno a la nevada a través de la web municipal www.toledo.es y las redes sociales del Consistorio y Policía Local.

“Salir sólo en caso de extrema necesidad”

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha mantenido que esta es “la primera vez que se vive una situación así en la ciudad”. Ha manifestado que es necesario y obligatorio el uso de cadenas y que “sin ellas no se puede circular debido a que la ciudad, ya de por sí, no es fácil y en estas circunstancias lo es menos”.

Sin embargo, ha insistido en que el Ayuntamiento trabaja, principalmente, en despejar vías para que la ciudad se mantenga comunicada aunque ha admitido que “no se puede pedir normalidad en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo” y que la “situación es cambiante”.

Además, ha instado a las personas mayores, dependientes o que lo necesiten que se comuniquen con la Policía Local en caso de urgencia o necesidad y que sigan las instrucciones de las autoridades.

En último término, el edil de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios ha destacado el “inmenso trabajo” que desarrollan los trabajadores encargados de la Limpieza en la ciudad que llevan “más de 24 horas sin descanso, no sólo esparciendo sal sino desarrollando un trabajo a pico y pala en muchos casos”.

El número de incidencias registradas hasta las 11:30 horas de este viernes asciende en la ciudad a 271 en Policía Local y 16 en Bomberos, desde que empezara a nevar este jueves a las 07:30 horas.

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.04

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05 (1)

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05 (1)

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05 (2)

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.05 (2)

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.06

WhatsApp Image 2021-01-08 at 14.23.06