La edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los trabajos realizados durante este último semestre en el que el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de conservación y mantenimiento de zonas infantiles, elementos biosaludables y áreas caninas que hacen de estas zonas más “seguras, propicias y agradables”.

“Para el equipo de Gobierno de la alcaldesa, Milagros Tolón, estos espacios son entornos prioritarios, y como tal merecen un cuidado específico y concreto”, ha mantenido Medina, precisando que el contrato asciende a un montante de 150.000 euros al año y que tendrá una duración de tres a cargo de la empresa Actua.

Además, ha añadido la edil, la inversión incluye mejoras de 112.000 euros para la adecuación de superficies de seguridad, la renovación de equipamientos y cartelería, entre otras cuestiones y el Consistorio ya ha destinado en estos últimos seis meses cerca de 24.000 euros a estas labores que se ejecutan en todos los barrios.

En concreto, ha precisado Medina, “en la avenida de Europa se han llevado a cabo 14 actuaciones en 6 áreas con una inversión cercana a los 11.500 euros, mientras que en el Polígono ya se han invertido en torno a 4.000 euros para actuaciones específicas en 21 áreas”.

Además, se han realizado un total de 114 intervenciones y a las actuaciones realizadas en la Avenida de Europa y el Polígono se suman las de mantenimiento en áreas de Azucaica, el Casco, La Legua, Santa Bárbara, Valparaíso, Buenavista, Palomarejos, Santa Teresa o San Antón-Plaza de Toros.

Tareas de conservación

Los operarios encargados del servicio, además de realizar actuaciones de mantenimiento de las áreas infantiles, acometen “una rutina de tareas de conservación y la revisión de los elementos con el objetivo de mantener su estado y reducir los posibles peligros que se puedan dar en los elementos y en las propias áreas debidos al uso y al deterioro, velando siempre por la seguridad de los niños y de las niñas de Toledo”.

Dicho mantenimiento incluye entre las tareas: la inspección visual y funcional del equipamiento urbano; el ajuste de las fijaciones; lijado de superficies; nivelado de suelo; lubricación; limpieza, eliminación de obstáculos y avisperos y, por último, la clausura de elementos o áreas cuando sea preciso.
En este punto, la edil del área ha pedido la complicidad de los usuarios de estas zonas urbanas para que respeten siempre que sea preciso los cierres puntuales de espacios o elementos para evitar daños que puedan afectar a la salud o seguridad de los usuarios.

Para finalizar, Medina ha destacado que este contrato parte de un esfuerzo y compromiso por “mantener en perfecto estado de uso y funcionamiento las 108 áreas infantiles, caninas y conjuntos biosaludables de la ciudad”.

Además, gracias a esta inversión, el Ayuntamiento mantiene vigentes las certificaciones de estos elementos, las inspecciones de las áreas, su limpieza y desinfección, así como la eliminación de grafitis y pintadas, el cribado de areneros o la reparación y reposición de elementos defectuosos, entre otros asuntos.

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (2)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (3)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (3)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (4)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (4)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (1)

20210916_ACTUACIONES_NUEVO_CONTRATO (1)