El Gobierno regional cierra la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF con 762 proyectos a valorar presentados por 295 entidades sociales

Castilla-La Mancha ha recibido un total de 778 proyectos para la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentados por casi tres centenares de entidades del Tercer Sector Social de la región. Son proyectos dirigidos a cubrir necesidades específicas de asistencia social a personas en situación de pobreza o especial vulnerabilidad, que serán beneficiarios de los 13,8 millones de euros con los que está dotada la presente convocatoria.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa en la que ha dado los detalles del cierre de esta convocatoria que, además de estar dotada con un cuatro por más de presupuesto que el año anterior, ha recibido más propuestas por parte de hasta casi un centenar más de entidades sociales que las que presentaron iniciativas el pasado año. “Una convocatoria a la que este año se han destinado 13,8 millones de euros y ha supuesto un cuatro por ciento más de incremento en dicha convocatoria, que se va a ejecutar íntegramente por las entidades del Tercer Sector. Durante los 15 días de plazo de presentación de solicitudes se han presentado 295 entidades y un total 778 proyectos, de los cuales 762 van a ser valorados, 20 proyectos más respecto a la convocatoria del año pasado”, ha explicado la consejera.

Este año la convocatoria se ha adelantado tres meses sobre la del año anterior por petición de las propias entidades, “a quienes también se les ha tratado de facilitar todo lo posible el proceso, adaptando los formularios para que sean más sencillos y enviando un manual de instrucciones a las entidades que participaron el año pasado en la convocatoria, así como haciéndola llegar a todas las entidades que lo han solicitado”, ha apuntado García Torijano.

Ocho líneas de subvención

En función de la orientación del proyecto, éstos se enmarcan en ocho líneas subvencionables, cada una con una asignación presupuestaria y un máximo de financiación por iniciativa.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha incrementará un 30 por ciento el presupuesto destinado a los servicios ASTRA

Así, tal y como ha detallado la consejera, la primera es la de ‘Inclusión, Voluntariado y Participación’, que tiene un crédito asignado de 4,7 millones de euros y para la que se han recibido el mayor número de solicitudes; un total de 182, el 23,88 por ciento del total. Para esta línea hay un máximo de financiación por proyectos de 500.000 euros.

La línea dos, ‘Infancia y familia’, tiene un crédito de 1,5 millones de euros y 72 proyectos recibidos. Cada proyecto de esta línea podrá ser financiado con un máximo de 100.000 euros, al igual que los presentados a la línea tres, de ‘Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia’, que ha recibido 120 propuestas y cuenta con 543.868 euros de crédito.

En la cuarta línea de ‘Apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad a los entornos’, han sido 116 propuestas las que se han presentado y son 300.000 euros los que se pueden financiar por cada uno de los proyectos que finalmente se incluyan. Para ello esta línea tiene una importante asignación de 3,3 millones de euros.

La línea cinco engloba proyectos de ‘Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias’ y tiene una asignación de crédito de dos millones de euros. Se han presentado 78 solicitudes y pueden financiarse 250.000 euros como máximo por propuesta seleccionada.

Un total de 69 proyectos se han recibido para la línea seis, ‘Juventud’, que tiene 547.576 euros de asignación y cuya máxima financiación por proyecto será de 50.000 euros.

La línea siete, cuenta con 205.296 euros de crédito asignado para luchar por la ‘Igualdad de género y la prevención de la LGTBIfobia’. Ha recibido esta línea 49 proyectos y 15.000 euros, que es la financiación máxima por propuesta.

Por último, la línea ocho se centra en la ‘Atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud’. Esta última línea tiene un millón de euros de crédito asignado y ha recibido 76 propuestas, con un máximo de financiación de 75.000 euros.

Fondos procedentes de la X Solidaria de la Renta

“Ahora nuestro objetivo es evaluar todos los proyectos recibidos y poder resolver la convocatoria lo antes posible, antes de que acabe el año, para poder empezar su ejecución desde el inicio de 2022 y completarlos durante todo el año”, ha afirmado Bárbara García Torijano, quien ha remarcado la importancia que tiene esta convocatoria como instrumento garante de la ejecución del mandato solidario de la ciudadanía de Castilla-La Mancha a través de la asignación tributaria que realizan marcando la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta. Un gesto de solidaridad que en la última campaña tributaria eligieron más de medio millón de declarantes de la región.

También te puede interesar:  Renovado el convenio de colaboración en materia de drogodependencias con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

“No nos podemos olvidar que estos fondos salen de marcar la X solidaria en la declaración de la renta y que los ciudadanos se merecen una garantía de que estos fondos se ejecuten y se destinen a fines sociales, que es su objetivo. En Castilla-La Mancha hay 950.516 declarantes de los cuales 529.082 marcan la casilla que va destinada a esta convocatoria del IRPF”, ha concluido la titular de Bienestar Social

Por último, también ha agradecido su trabajo para sacar adelante esta convocatoria al personal de las consejerías implicadas; Educación e Igualdad, junto a Bienestar Social, “y especialmente a las entidades del Tercer Sector que han presentado a ella sus mejores proyectos de interés social”, ha concluido la consejera.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio