Toledo fomenta la conciencia ambiental en escolares con actividades de títeres, mercados y reciclaje este viernes

Toledo organiza este viernes títeres, mercados y reciclaje para concienciar a sus escolares en materia de consumo

En la ciudad de Toledo se están ultimando los preparativos para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este viernes, 15 de marzo. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, fue el encargado de presentar una serie de actividades educativas enfocadas a la población más joven.

Los eventos, según indicó Marín en compañía de la técnica de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento, Ana de la Fuente, están diseñados para enseñar a los niños de 3º y 4º de Primaria sobre el ejercicio de sus derechos y deberes como consumidores responsables en la sociedad. La jornada de talleres tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la concejalía de Educación a cargo de Daniel Morcillo.

Mención aparte merecen los talleres planeados para la ocasión: «El Mágico mundo de los alimentos» empleará títeres para captar la atención de los niños; «Aprende a comprar» presentará una dinámica similar a un mercado; «Las 3 erres: reutilizar, reducir, reciclar» enseñará a los pequeños la importancia de cada acción en el medio ambiente y una última actividad se enfocará en la alimentación saludable.

Además, se ha informado sobre la puesta en funcionamiento del Órgano Arbitral de Consumo, surgido de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha celebrado ya cinco arbitrajes con decisiones finales que han abordado temas como electricidad, ventas online y mensajería. De la Fuente destacó la imparcialidad de este cuerpo y la validez de sus laudos, equivalentes a una sentencia judicial y vinculantes para ambas partes en el proceso, que se caracteriza por ser gratuito, rápido y ejecutivo.

Los dos primeros meses del año han sido activos para la OMIC en Toledo, con un total de 728 personas atendidas, de las cuales se han realizado 660 consultas y gestionado 68 reclamaciones. Las principales preocupaciones han girado en torno a la electricidad y el gas, compras online, telefonía y problemas con bancos y seguros.

El trabajo formativo y educativo de la OMIC no concluirá con las actividades del Día Mundial de los Derechos del Consumidor; se prevé que el 11 de abril se lleve a cabo una charla informativa en el IES ‘Princesa Galiana’ dirigida a estudiantes de 3º de la ESO para asesorar sobre hábitos de compra y el funcionamiento de este recurso municipal.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio