Toledo enfrenta grave contaminación fluvial: La Plataforma en Defensa del Tajo reporta vertidos alarmantes de productos higiénicos y plásticos en el río

La Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo denuncia vertidos al río de "multitud de toallistas, compresas y plásticos"

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha lanzado una denuncia sobre la presencia de residuos inadecuados, como toallitas, compresas y plásticos, en el río Tajo. Este hecho ha sido documentado en un tramo de la senda entre los puentes de Alcántara y San Martín, conocida como “ecológica”, resaltando la falta de acción por parte del ayuntamiento local para prevenir tales incidentes.

La plataforma ha intentado dar visibilidad a estos sucesos, recibiendo atención limitada principalmente del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. La asociación argumenta que, aunque no ha habido lluvias extraordinarias, los hechos evidencian la antigüedad y la inadecuada conservación de las infraestructuras de alcantarillado cercanas al río.

Testigos han observado cómo de los sistemas de alcantarillado se vierten estos materiales directamente en el río Tajo, creando una gruesa capa que contamina el paisaje natural y afecta la vida silvestre. La Plataforma expresa su preocupación por los trabajos recientes de acondicionamiento de la senda, que han eliminado vegetación y alterado la morada natural de diversas especies de aves, ahora mermada por la acumulación de estos desechos.

Ante estos hechos, se ha buscado involucrar a diferentes autoridades sin éxito. La Concejalía del Tajo y la Confederación Hidrográfica del Tajo no han respondido, y el Seprona transfirió la responsabilidad a la Policía Nacional por ser un asunto administrativo. La Policía Nacional, a su vez, recomendó dirigirse a la Patrulla Verde de la Policía Local. Solo los Agentes Medioambientales actuaron, presentándose rápidamente para documentar la situación.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo mantiene la esperanza de una actuación decidida por parte de las autoridades, ofreciendo su ayuda y colaboración para una gestión más efectiva del Tajo y sus recursos hídricos. Además, critican planes para nuevas infraestructuras como la conducción de aguas del Polígono Industrial a la depuradora de Estiviel, argumentando posibles altos costos y mantenimiento.

Finalmente, la Plataforma hace un llamado a la conciencia ciudadana, instando a que se evite arrojar desechos fibrosos o materiales como toallitas o plásticos en el váter, pues estos generan graves daños al alcantarillado y aumentan los costos del servicio de saneamiento que todos pagan. La situación resalta la importancia del comportamiento responsable en el manejo de residuos para la conservación de los ecosistemas fluviales.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×