•    La alcaldesa presenta los Presupuestos Municipales de 2022, que recogen “el mayor esfuerzo inversor en la historia del Ayuntamiento” con obras en todos los barrios, incluyendo un Plan de Asfaltado.

•    El Área de Desarrollo Económico y Empleo crece un 64,51% y se destinarán 4 millones de euros a programas de empleo, lo que permitirá la contratación de alrededor de 400 personas el año próximo.

•    Obras, Servicios Públicos e Infraestructuras crece un 94,22% para abordar diferentes proyectos de obras, la mejora de parques, jardines y zonas verdes y la modernización del Servicio de limpieza y recogida de basura, entre otras medidas.

•    Los Servicios Sociales incrementan su presupuesto un 2,39% porque “las personas vulnerables siguen siendo una prioridad”.

•    Aumento del 18% en Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, como seña de identidad de Toledo, y del 11,32% en el Área Promoción Sociocultural y Deportiva, con una inversión prevista de 2,5 millones en instalaciones deportivas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este martes el Presupuesto Municipal para 2022 que asciende a 115 millones de euros y que contempla “la mayor inversión en obra pública en la historia del Ayuntamiento” con 18 millones de euros para mejoras en todos los barrios de la ciudad. Aumentan significativamente las partidas de las áreas de Desarrollo Económico y Empleo; Obras, Servicios e Infraestructuras y Educación y Cultura.

Milagros Tolón ha señalado que estas cuentas son los presupuestos del crecimiento y del impulso económico que “hoy necesitan los toledanos y las toledanas” basados en “la prudencia y en la realidad de una ciudad que tiene un gran potencial de desarrollo al que vamos a sacar el máximo rendimiento” y sin subir los impuestos “como venimos haciendo desde 2016”, ha precisado.

Un crecimiento que, según la alcaldesa, va a estar basado en tres pilares fundamentales sobre los que gira la política del actual Gobierno municipal: el crecimiento sostenible, fundamentado en una economía verde; el crecimiento justo e inclusivo y el crecimiento digital, transformador y modernizador. “Tenemos mucho poso de historia, de pasado, y ahora tenemos que avanzar para ser una gran ciudad que mira al futuro con ganas y muchas perspectivas”, ha añadido.
4 millones para políticas activas de empleo

Las nuevas cuentas municipales, que crecen un 16 por ciento con respecto a 2021, amplían en un 64,51 por ciento la inversión del Área de Desarrollo Económico y Empleo con más de 4 millones de euros para políticas de empleo lo que “supone un esfuerzo para reforzar y acelerar el crecimiento económico y la recuperación del empleo con todos los recursos que estén en nuestra mano”.

De este modo, alrededor de 400 personas podrán ser contratadas el año próximo, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del paro total registrado en Toledo en noviembre, ha dicho la alcaldesa.

El mayor incremento del presupuesto respecto a 2021, de un 94,22 por ciento, se registra en el Área de Obras, Servicios e Infraestructuras, al que se van a destinar 30 millones de euros, en el que se incluyen diferentes obras y también parques, jardines, alumbrado público y los contratos municipales más importantes de la ciudad como el de agua o limpieza, entre otros.

Los Servicios Sociales han duplicado su presupuesto desde 2015

Los Servicios Sociales suben un 2,39 por ciento, hasta los 2,3 millones de euros, habiendo duplicado el presupuesto de esta Concejalía desde 2015 ya que la atención a los colectivos más vulnerables “sigue siendo una prioridad para este Gobierno” y “el crecimiento por el que apostamos debe incluir a las personas que peor lo están pasando”.

En este apartado, tal y como ha apuntado Milagros Tolón, se destinarán 100.000 euros para el proceso comunitario del Casco Histórico siguiendo el mismo modelo que el del barrio del Polígono, y también se ha incluido una partida para desarrollar el Pacto por la Inclusión que se iniciará a principios de año. Se mantienen, además, las ayudas de emergencia y la ayuda a domicilio. En esta área se han contratado a 12 personas para ayudar a los colectivos más vulnerables, ha manifestado Milagros Tolón.

Educación, Cultura y Deporte

Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, “seña de identidad de Toledo”, tendrán una subida presupuestaria del 18 por ciento para mejorar y aumentar, sobre todo, las actividades educativas reforzando programas como ‘Toledo lee’ o ‘Toledo Educa’. Un incremento que servirá también para “dar un impulso al VIII Centenario de Alfonso X”.

En esta área, crecen asimismo las partidas de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Música, el Teatro de Rojas y la Red de Bibliotecas Municipales.

De otro lado, el Presupuesto del año que viene recoge también un aumento del montante destinado al Área de Promoción Sociocultural y Deportiva de un 11,32 por ciento llegando hasta los 2,7 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinarán para inversiones en instalaciones deportivas.

Se mantiene el medio millón de euros para los Presupuestos Participativos para seguir con “la hoja de ruta del Gobierno municipal de colaboración permanente con las asociaciones vecinales” y el compromiso con la Cooperación Internacional, con 393.000 euros, siendo el Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que más destina en este apartado, muy cerca del 0,7 por ciento fijado.

Además, se incrementa en un 2,69 por ciento el dinero destinado al Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con 11 millones de euros globales para la mejora de los servicios de emergencia de la ciudad, “cuya participación ha sido esencial en las catástrofes que hemos sufrido este año”.

Mayor esfuerzo inversor

Con el objetivo de dinamizar la economía, ampliar las oportunidades de desarrollo, crear empleo y regenerar el espacio urbano con criterios de sostenibilidad, se llevará a cabo “el mayor esfuerzo inversor realizado nunca por el Ayuntamiento” para, por un lado, hacer frente a la mejora y el arreglo de las vías y espacios públicos, y por otro, recuperar aquellos que fueron dañados por los temporales Filomena y Hortensia de principios de año y las DANA de septiembre.

“Vamos a invertir en calles, plazas, edificios municipales, parques y zonas verdes de toda la ciudad y vamos a mejorar y ampliar las instalaciones deportivas”, ha explicado Milagros Tolón en su intervención en la que ha detallado algunos de los proyectos más destacados.

Principales proyectos de 2022

Este apartado contempla un Plan de Asfaltado para toda la ciudad “muy necesario”; la remodelación del paseo de Don Vicente, en Santa Bárbara, para reparar las consecuencias de la DANA; la ampliación de servicios y prestaciones y mejora energética de la piscina cubierta del Polígono, además de la instalación de un nuevo vaso infantil, y el arreglo de la calle Toledo Ohio y de espacios públicos de Antequeruela-Covachuelas, además de culminar la obra de Reyes Católicos, en el Casco Histórico.

A estas actuaciones se suman, el nuevo aparcamiento de la Universidad en San Pedro el Verde; la remodelación de la avenida de Barber, en Palomarejos, del que pronto se presentará el Plan Urbanístico diseñado por el Ayuntamiento para esta zona, o la renovación de la plaza de Azucaica y el paseo Alberto Sánchez, en el Polígono, donde ya se está actuando.

Entre los proyectos futuros, “aunque hay muchos más”, también la renovación del alumbrado de La Legua y de la avenida de Europa; varias actuaciones deportivas en Valparaíso, y, “algo que para nosotros es muy importante”, la creación de un nuevo carril para garantizar la conexión de los servicios de emergencia con el nuevo hospital que unirá Santa Bárbara con el Polígono.

La alcaldesa ha señalado que para poder realizar este “ambicioso plan” y dada la situación de “fortaleza financiera”, se va a solicitar un préstamo para poder abordar la totalidad de los proyectos que son necesarios para la modernización de Toledo y compensar las pérdidas de unos 15 millones de euros que el Ayuntamiento ha tenido por Filomena, la DANA y la disminución de ingresos por la anulación del impuesto de plusvalías.

“Acudimos al crédito con la solvencia de una gestión acreditada que en 6 años nos ha permitido amortizar 50 millones de euros de deuda sin subir impuestos, sin despedir a nadie y mejorando la calidad de los servicios”, ha indicado para explicar que como Ayuntamiento “tenemos la obligación de activar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y ofrecerles las mejores infraestructuras”.

Más recursos para los servicios públicos

En su intervención ante los medios de comunicación, Milagros Tolón también ha manifestado que estos presupuestos garantizan la prestación de los servicios públicos y el empleo público, planteando mejoras importantes como el desarrollo del nuevo Servicio de limpieza de edificios municipales y centros educativos, que ha comenzado este mes de diciembre y que amplía su ámbito de actuación a más espacios. El año próximo la partida de este servicio crece un 11,8 por ciento, hasta los 2,7 millones de euros.

Al mismo tiempo, la ayuda al transporte urbano asciende a 5,4 millones de euros con un incremento del 4,12 por ciento; al mantenimiento de parques y jardines se destinarán 2,85 millones de euros lo que supone un aumento del 9,71 por ciento y al de las depuradoras 4,4 millones de euros con una subida del 8,13 por ciento.

Asimismo, se ha referido al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura, que contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2022 y un incremento del 18 por ciento con respecto al presente ejercicio. “Un contrato que va a suponer la limpieza de nuevas zonas que no estaban contempladas en el anterior y que va a modernizar la recogida y la limpieza en la ciudad”, ha añadido.

7,5 millones de los fondos europeos

A estos presupuestos hay que añadir, como ha recordado Milagros Tolón, la participación del Ayuntamiento en los fondos europeos con la concesión, hasta el momento, de 7,5 millones de euros. Éstos se distribuyen en el Plan de Sostenibilidad Turística con 4,2 millones de euros; el Plan Impulsa Patrimonio con 3 millones de euros, la Agenda Urbana con 200.000 euros, y Moves III con 100.000 euros.

Las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, como ha manifestado Milagros Tolón, irán destinadas a recuperar “zonas muy sensibles de la ciudad” como las riberas del río Tajo, los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo, y el yacimiento arqueológico de Vega Baja, además de apoyar la artesanía, “algo que forma parte del ADN de nuestra ciudad”.

Tal y como ha señalado la primera edil, el Consistorio toledano ha presentado proyectos por valor de 8 millones de euros, por lo que el año que viene, “esperamos una inyección de unos 15 millones de euros de los fondos europeos para la modernización y transformación de nuestra capital”.

Espera el apoyo de todos los grupos  

Antes de terminar su comparecencia, la alcaldesa de la ciudad ha agradecido el trabajo de los funcionarios en la elaboración de estos presupuestos, así como de los concejales del equipo de Gobierno coordinados por el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, al mismo tiempo que ha manifestado que espera poder con el máximo apoyo por parte de los grupos políticos porque “son unas cuentas pensadas para la prosperidad de los toledanos y las toledanas sin dejar a nadie atrás”.

Los Presupuestos Municipales para 2022 inician ahora su tramitación con la aprobación, mañana miércoles, de la Junta de Gobierno Local. La distribución por capítulos es la siguiente:

•    Personal: Con 32 millones, sube un 1,75 %.
•    Gastos corrientes: 43 millones, aumenta un 7,34 %.
•    Gastos Financieros: 254.700 €, baja un 74,02 %.
•    Transferencias corrientes (subvenciones): se mantiene en 15,7 millones.
•    Fondo de contingencia: Se mantiene en 420.000 euros.
•    Las inversiones reales llegan a los 18 millones, es decir, un 196% más que en 2021.
•    Transferencias de capital: Aumentan un 198% hasta los 566.000 euros.
•    Los activos financieros: se quedan como estaban (60.900 euros).
•    Pasivos financieros: Se reducen un 50,29% y se quedan en 174.000 euros.

Audios:





Presupuestos 2022 (2)