Toledo dedica su manifiesto del 25N a las mujeres confinadas con su maltratador durante el estado de alarma

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a numerosos representantes de la Corporación Municipal, ha participado en el minuto de silencio que el Consistorio toledano ha organizado junto al Consejo Local de la Mujer para recordar a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Un acto que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, en el que se ha dado lectura a un manifiesto, dedicado este año a “todas las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género que quedaron confinadas con su maltratador durante el estado de alarma” y también a las mujeres víctimas de explotación sexual, ya que “muchas fueron abandonadas a su suerte en clubes y pisos por sus explotadores”.

Milagros Tolón, que ha tomado la palabra en este encuentro, ha destacado que a pesar de no haber grandes manifestaciones en ninguna ciudad de España por la pandemia de la covid-19, “estamos aquí con el espíritu de lucha y reivindicación con el objetivo de llegar a la igualdad real y dar todo nuestro apoyo, afecto y solidaridad a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

En esta intervención, la alcaldesa de Toledo ha dado las gracias al Consejo Local de la Mujer por trabajar los 365 días del año con “la mascarilla morada puesta”; a las trabajadoras de la Casa de Acogida que este año han tenido que trabajar con más de 20 mujeres durante la pandemia, y a las técnicas del Centro Local de la Mujer que han atendido 220 casos de mujeres maltratadas, más de 100 han cursado una denuncia, ha dicho la regidora municipal.

Palabras de agradecimiento también a los grupos políticos presentes en el acto por coincidir en que la violencia contra las mujeres está por encima de otras cuestiones. Milagros Tolón ha insistido que “no vamos a tirar la toalla”, que hay que seguir luchando y “no consentir esas teorías negacionistas de que no hay maltrato de género porque sí lo hay y las cifras de mujeres víctimas lo avalan”.

También te puede interesar:  El Proyecto Básico y Dirección Facultativa de Construcción del Centro de Salud 1 de Talavera se licita en el Diario Oficial de la Unión Europea.

41 mujeres asesinadas en 2020

De otro lado, ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’, Macarena Alonso, en nombre del Consejo Local de la Mujer, la encargada de dar lectura al manifiesto en el que ha detallado que 60.000 mujeres han denunciado este año haber sido agredidas, física o psicológicamente, en España; 41 han sido asesinadas por su parejas o exparejas; 13 menores han sido asesinados por su progenitor y 23 hijos se han quedado en situación de orfandad.

“No os olvidaremos”, ha señalado Macarena Alonso para decir “porque nos importa la vida de todas las mujeres, un año más elevamos nuestra voz para gritar todas unidas: porque no nos sobra ninguna y nos queremos vivas y sanas”.

Un texto que ha denunciado que la violencia a las mujeres, aparte de ser un hecho delictivo, tiene unas consecuencias para la salud de la mujer que la sufre de las que tarda en recuperarse, “si es que lo hace alguna vez”, precisa, y también cuestiona que “algo no funciona bien en nuestra especie cuando el 57,3 por ciento de las mujeres han sido agredidas o acosadas sexualmente”.

Tras dar algunos datos registrados durante el confinamiento, como las 8.790 personas detenidas, las 8.412 denuncias tramitadas o los 245.000 contactos que la Policía ha mantenido con las víctimas como labor preventiva, han solicitado que los políticos y periodistas “se impliquen en serio contra la violencia a las mujeres, contando la verdad, no ocultándola”.

El manifiesto ha proseguido asegurando que “a pesar de lo que plantean algunos sectores políticos y sociales, en la práctica en muchos casos, en la atención a la mujer maltratada de algunos policías y resoluciones judiciales, se le da más crédito al maltratador que a la víctima”, para pedir que “la Justicia no puede provocar indefensión y perjuicio a la parte más débil de la ecuación”.

Audios: 



Más imágenes: 

11_manifiesto_25_n

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio