«Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres».

Hoy «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» el salón de actos de actos del Ayuntamiento ha acogido la lectura del manifiesto contra la violencia de género a cargo de las asociaciones locales Asociación Feminista de Miguelturra «Hipatia de Alejandría» y el Foro Local por la igualdad, una representante del Área de igualdad, además de un representante de cada grupo político de corporación municipal.

Un acto que ha estado presidido por la alcaldesa, Laura Arriaga, y la concejala del Área de Igualdad, María Montarroso, y que debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria no se ha podido realizar de manera pública.

Arriaga ha iniciado su intervención haciendo una reflexión y recordando que, a fecha de hoy, la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año la vida de 41 mujeres, «que supone 41 familias rotas y desgarradas«.

La alcaldesa ha declarado que «no podemos cerrar los ojos ante esta tremenda situación, tenemos que estar tejiendo redes porque, aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años, aún queda mucho por hacer«.

«Tenemos que estar todos con los ojos muy abiertos para que ninguna mujer caiga sola, todos podemos movilizarnos pues cualquier mínima acción puede ser decisiva. Ellas tienen que sentir nuestro apoyo y que vean que tienen nuestra mano tendida».

La regidora ha terminado su intervención asegurando que desde el Ayuntamiento y a través del Area de la Mujer «se hace un trabajo serio y riguroso en este sentido trabajando para dar el respaldo institucional y ayudar a estas mujeres».

En este sentido, María Montarroso ha explicado «que un año más el Ayuntamiento vuelve a mostrar su compromiso con la construcción de una sociedad feminista que nos permita vivir a las mujeres sin violencias, subordinación y explotación».

«Desde las instituciones, explica la edil, debemos abordar de forma integral estas violencias y dar respuestas a las mujeres víctimas de las diferentes violencias machistas, atajando la raíz de nuestras desigualdades». «Hoy debemos alzar la voz y recordar que para acabar con la violencia de género es necesario segur caminando juntas y juntos hacia una sociedad feminista».

Montarroso no ha podido olvidar «el daño que está haciendo el confinamiento a estas situaciones y, antes de dar paso a la lectura del manifiesto, ha recordado que el uso del 016 ha aumentado en un 50 por 100 en estos meses».

Tras esto se ha dado lectura del manifiesto, con un minuto de silencio incluido, para más tarde dirigirse al instituto para repartir los calendarios CADA DÍA CUENTA. Implícate contra la Violencia de Género» a un representante del equipo directivo del IES «Campo de Calatrava» que se encargará de la distribución al profesorado y alumnado. (descargue haciendo un clic AQUÍ el calendario en PDF)

Por último, en este 25 de noviembre y de manera presencial se ha inaugurado las «Señales por la Igualdad y contra la Violencia de Género» colocadas en las zonas de mayor afluencia de personas del municipio. Así, en las inmediaciones de los centros educativos se han instalado señales de «Ceda el Paso a la Igualdad»; «Stop a la Violencia de Género» en las plazas y parques; mientras que en las dos entradas principales a la población y en la entrada al municipio por la calle Peralvillo, se podrá leer: «MIGUELTURRA NO TOLERA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES«.

Para finalizar la edil explica en qué consiste la actividad «Implícate en redes sociales» ya que durante el día 25 de noviembre se emitirán y difundirán, a través de redes sociales, vídeos realizados por el Foro Local por la Igualdad y las asociaciones locales: Amparo LGTBI+ y la Asociación Feminista Hyphatia.

Igualmente, se invita a la ciudadanía a implicarse subiendo a sus redes mensajes, fotos o vídeos etiquetando al Centro de la Mujer de Miguelturra o utilizando alguno de los hashtag: #ImplicateMiguelturra  #CadaDíaCuenta  #MiguelturraContraLaViolenciaDeGénero.

MANIFIESTO  EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES.

«A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o temprano me despertaré, pero la pesadilla nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré aguantar».

«La guerra silenciosa que mi ex marido estaba librando conmigo se ha intensificado durante la cuarentena. Ambos vivimos en el mismo piso con nuestros dos hijos y  sentía que no tenía escapatoria. Me daba miedo pedir ayuda, porque sabía que él podría espiar mis llamadas».
«Tengo miedo hasta de coger el teléfono».

«En realidad la culpa la tengo yo, si yo me comportara como una verdadera mujer él no se enfadaría».

«En el fondo es una buena persona, me ha dicho que cambiará».

Estos son algunos de los pensamientos de mujeres maltratadas durante este año.

En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia de la COVID-19, esta cifra ha crecido con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ellas.

En España, se han recibido un 18% más de llamadas de atención a víctimas de violencia de género. Y 41 mujeres, según cifras oficiales, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Por todas estas mujeres y por las que cada año elevan las cifras de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer.

Vamos a guardar un MINUTO DE SILENCIO

Son tiempos difíciles para todas las personas….pero una vez más, en las actuales circunstancias las mujeres salimos perdiendo.

La mayoría de las víctimas suele tardar años en denunciar a sus agresores  y las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandonar al maltratador. Durante esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de la mujer de salir del hogar puede «tranquilizar» al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos o hijas y la violencia psicológica que ejerce.

Por eso…CADA DIA CUENTA

-Cada mirada que no desvía sus ojos de una mujer que pide ayuda, cuenta.

-Cada minuto empleado en buscar la palabra que incluya el femenino, cuenta.

-Cada vez que una mujer va por primera vez a la policía con la intención de denunciar…..o no, una agresión y es atendida de forma amable, comprensiva y no inculpatoria, cuenta.

-Cada día que se denuncian y se ponen en evidencia anuncios publicitarios en los que la mujer se presenta como un objeto sexual, cuenta.

-Cuentan las veces que discutimos con las amistades sobre si la forma de vestir de una chica debe determinar que la violen o no.

-Cuentan las veces que una vecina llama a la policía a las tres de la madrugada porque sabe que en la casa de al lado una mujer está siendo maltratada.

-Cuenta cada vez que unas madres y padres le dicen a su hija: «adelante, tu puedes ser aquello que quieras ser».

Desde el Área de Igualdad del Ayto. de Miguelturra, junto con el Foro de Igualdad y el resto de  ASOCIACIONES colaboradoras y con el lema «Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta», queremos expresar que continuamos nuestra lucha implicando a toda la sociedad y que CADA DÍA  levantamos la voz para decir «BASTA YA».

Es necesaria la implicación de todas las personas e instituciones para poder identificar las conductas violentas, denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres que sufren esta lacra y dar a conocer los recursos que tienen a su alcance.

«Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta»

Miguelturra, 25 de Noviembre de 2020

Igualdad Género