Concejalas y ediles de la Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han guardado este lunes un minuto de silencio en repulsa de los asesinatos machistas acaecidos en las últimas semanas y en solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas. 21 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Un acto promovido desde la Federación Española de Municipios y Provincias al que se ha sumado el Consistorio toledano al igual que otras ciudades y pueblos de España y que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 10:00 horas de la mañana.

También han participado en el mismo, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Ángel Devia, así como otros representantes institucionales y políticos.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha señalado que es “un lunes difícil”, sobre todo por el desenlace de las dos niñas de Tenerife, una violencia, la vicaria, que ha tachado de “deplorable”. “La sociedad no puede quedar impasible ante lo que está sucediendo”, ha afirmado, recordando que en las últimas semanas han sido asesinadas 11 mujeres, 21 en total durante 2021.

“Tenemos una asignatura pendiente”

Así, ha apuntado, las administraciones tienen que transmitir un discurso de unidad a toda la sociedad civil y trabajar “para que esto no ocurra” con planes de igualdad, leyes contundentes como la de la Violencia de Género, y actividades de sensibilización y educativas dirigidas a los más jóvenes porque “si sigue ocurriendo esto en pleno siglo XXI, tenemos una asignatura pendiente”, ha manifestado Milagros Tolón.

“Por eso, desde el Ayuntamiento de Toledo seguiremos trabajando los 365 días del año educando a los más jóvenes, con propuestas como las de la Escuela Toledana de Igualdad que se presentan hoy; con acciones preventivas y actuaremos con todas las medidas cuando haya una denuncia de violencia machista en nuestra ciudad”, ha expuesto la regidora toledana.

En este sentido, ha destacado el papel imprescindible de los Ayuntamientos para erradicar el acoso y la violencia por su cercanía a los ciudadanos a colación del 40 aniversario de la constitución de la FEMP, que se cumple este lunes, y ha puesto en valor recursos municipales que trabajan para ayudar a las víctimas de esta violencia como el Centro Municipal de la Mujer o la Casa de Acogida, que realizaron una importante labor durante los meses más duros de la pandemia de la covid-19.

Audio: 


minuto_silencio_8