ACESCAM y Fundación Mayores animan a escuchar y cuidar mejor para una cultura del Buen Trato a los mayores

ACESCAM y Fundación Mayores invitan a escuchar y a aprender de la experiencia de nuestros mayores, así como abogar por el Buen Trato que, entienden, es “cuidar bien y cada día mejor”.

ACESCAM y Fundación Mayores animan a escuchar y cuidar mejor para una cultura del Buen Trato a los mayores 1

Fue durante el acto que se celebró con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora hoy, 15 de junio, en la que se abordó este asunto desde diferentes perspectivas con los expertos que participaron.

El lema ‘Por lo legal y por lo moral: Respetar la Vejez, es vida’, tal y como apuntan desde Acescam, consolida la dignidad del envejecimiento como valor fundamental que se recoge en el artículo 10 de la Constitución Española. A juicio de Acescam, la ley es clara, pero también lo es la tradición moral y, desde ahí, se garantiza el Buen Trato que está muy por encima de modas o de fines comerciales.

Se apunta a resaltar los derechos de las personas mayores, a través del compromiso familiar, social y político. Y eso, explican desde la Organización, es lo que se pretendía reforzar en el acto de hoy con la participación de mayores que viven en centros de residencias, o en sus casas.

ACESCAM y Fundación Mayores animan a escuchar y cuidar mejor para una cultura del Buen Trato a los mayores 2

Acto en el que participó el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, la presidenta de la Fundación Mayores y secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez Trillo, la gerente de la Fundación Mayores, Pilar Sánchez Conde, así como otros profesionales de las dos organizaciones que trabajan desde distintos ámbitos con nuestros mayores.

Por su parte, la Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Alba Rodríguez, destacó que el modelo centrado en la persona es “hacia donde tenemos que ir”, asegurando que las políticas de mayores tienen que hacerse contando con ellos, “para que elijan y nos dirijan”.

Además, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, agradeció el trabajo que desarrollan tanto Acescam como la Fundación Mayores y se ha referido a la importancia y la necesidad de trabajar en la concienciación para prevenir cualquier tipo de maltrato.

También te puede interesar:  Fallece un varón de 73 años en la piscina de un domicilio de la localidad toledana de Yuncler

ACESCAM y Fundación Mayores animan a escuchar y cuidar mejor para una cultura del Buen Trato a los mayores 3

Acto que, inevitablemente, estuvo marcado por las experiencias que vivieron los profesionales desde el estallido de la pandemia que, en su inicio, se cebó especialmente con nuestros mayores. Entre otras reivindicaciones, se ha lanzado el reto de conseguir que el XXI sea el siglo de los derechos de los mayores y para conseguirlo debemos trabajar cada uno de nosotros desde nuestro lugar y nuestras posibilidades.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio