La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprobado este miércoles el resultado de la nueva iluminación que se ha instalado en la calle Río Arlés, vial que conecta la N-400 con la rotonda de Luz del Tajo, tras la intervención realizada por el Ayuntamiento que incorpora, además, un novedoso sistema para alumbrar los pasos de peatones.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada de la presidenta del Consejo de Participación del Polígono, Inés Sandoval; de la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez; del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y de la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, además de los técnicos responsables de la actuación, ha conocido esta intervención basada en criterios de eficiencia energética, que mejora las condiciones de uso de los viandantes y aumenta las medidas de seguridad.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de iluminación y prueba de ello es la inversión que venimos realizando desde el inicio de la legislatura con más de un millón de euros para mejorar el alumbrado público con criterios de eficiencia energética en toda la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien se ha referido también a las mejoras realizadas en Santa Teresa, Santa Bárbara, el Casco Histórico o el entorno de la Plaza de Toros.

Además, Milagros Tolón ha explicado que se ha instalado un nuevo sistema de iluminación de los pasos de peatones “para mejorar la visibilidad, que genera un bajo consumo y que vamos a comprobar aquí en Río Arlés cómo funciona”, y ha asegurado la intención del equipo de Gobierno de mantener esta estrategia de mejorar los servicios y mejorar la iluminación de la ciudad en los próximos meses.

La actuación realizada consiste, por una parte, en la mejora del alumbrado público con diez nuevos puntos de luz y recolocación de los ya existentes para completar la iluminación de la zona en ambos lados de la vía y también en la zona superior, junto a la rotonda que da acceso al centro comercial Luz del Tajo.

Por otra parte, en los dos pasos de peatones dobles que cruzan la calle se ha instalado un novedoso sistema de iluminación que ofrece una visibilidad precisa y bien delimitada durante la noche para garantizar la seguridad de los viandantes sin provocar deslumbramientos a los conductores.

El nuevo sistema consiste en la instalación de dos puntos de luz, uno a cada lado del paso de cebra, con una potencia de 40 vatios por cada luminaria, lo que supone un coste anual por cada paso de cebra de 33 euros. En el caso de Río Arlés se han instalado un total de ocho luminarias para los cuatro tramos existentes. Si la experiencia es positiva, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de extender el modelo a otras zonas de la ciudad.

Con el nuevo alumbrado público, el Consistorio culmina una intervención en esta zona de la ciudad que da respuesta a una demanda vecinal para mejorar los accesos al centro comercial. Así, meses atrás se realizó un itinerario peatonal y se adecentaron las aceras, aparte de la plantación de árboles para embellecer todo el conjunto.

Audios Milagros Tolón:


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/06/tolon_alumbrado_publico.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/06/tolon_iluminacion_pasos_cebra.mp3