El Centro Cultural San Marcos ha acogido este martes la constitución de la Comisión de Empleo y Promoción Económica que ha estado presidida por el concejal del área, Francisco Rueda, quien ha dado cuenta a los grupos políticos de las medidas de reactivación económica y social puestas en marcha por el Gobierno municipal para hacer frente a la crisis derivada de la Covid-19.
Francisco Rueda ha explicado que se trata de una serie de medidas que se han ido trabajando en el fruto del diálogo social con los empresarios, los sindicatos, la Universidad regional y la Cámara de Comercio que ha dado lugar a un primer paquete de ayudas económicas al que se incorporarán en las próximas semanas nuevas propuestas.
En este sentido, el edil de Empleo y Promoción Económica ha señalado que el Gobierno municipal está abierto a las aportaciones y opiniones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento con el objetivo de “seguir trabajando todos juntos para impulsar y llevar adelante la reactivación de la ciudad lo antes posible”.
Ayudas económicas frente la crisis
En este marco, Francisco Rueda ha informado sobre el último paquete de medidas anunciado por la alcaldesa Milagros Tolón el pasado 29 de marzo con un presupuesto de 5 millones de euros que incluye ayudas económicas a la conciliación familiar para compensar los gastos ocasionados por la contratación de servicios de cuidados a menores o por la pérdida de ingresos por reducciones de jornadas, y ayudas para la vivienda para aquellas familias que a causa de la Covid-19 hayan sufrido una pérdida de ingresos y tengan dificultades en cubrir los gastos de sus viviendas habituales.
Dentro de esta línea de actuación, también se han establecido ayudas directas para autónomos y pymes, con una partida de 500.000 euros, ampliables a 1,5 millones en próximas convocatorias, con el objetivo de inyectar liquidez al sector para hacer frente a gastos fijos, proveedores, tasas o tributos, inversiones de la desescalada, etcétera. De otro lado, se apoyará la actividad cultural de la ciudad con 200.000 euros en ayudas directas y contratación de servicios y actuaciones. La finalidad es el sostenimiento de las empresas y del empleo artístico y cultural de Toledo.
Además, se reforzarán los servicios sociales con la contratación de personal de refuerzo para aumentar su capacidad y se sacará la convocatoria de ayudas para deportistas de élite de Toledo dotada de 50.000 euros, para ayudarles a retomar su actividad. Asimismo, se reactivará la actividad de las empresas a través de la inversión en obra pública y en eficiencia energética con proyectos que implicarán mejoras en diferentes edificios municipales.
Francisco Rueda ha explicado que en este segundo paquete de medidas para la reactivación se incluye también la puesta en marcha de una estrategia para promocionar Toledo como destino turístico seguro de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una inversión de 200.000 euros para los 15 destinos que forman parte de la entidad.
En esta Comisión, el concejal de Empleo y Promoción Económica ha repasado también las primeras medidas impulsadas por el Ayuntamiento desde que se iniciara el estado de alarma como la modificación del calendario tributario, el aplazamiento de pagos, notificaciones y requerimientos y la movilización inmediata del fondo de contingencia dotado de 480.000 euros para sufragar el teletrabajo, las comunicaciones y la ampliación de los servicios de limpieza, higiene, salud pública, Policía Local, SEI y Protección Civil.
Apuesta por el diálogo social
Al mismo tiempo se ha referido a la convocatoria del Pacto por la Promoción Económica y el Empleo de Toledo con empresarios, sindicatos, Universidad regional y Cámara de Comercio. Una cita en la que se consensuó el primer documento del Plan de Reactivación Económica y Social que distingue cuatro fases: emergencia social; sostenimiento del tejido empresarial y productivo, en particular autónomos y pymes; retorno rápido del empleo y promoción económica y reactivación de la ciudad.
Este Plan, como ha explicado Francisco Rueda, incluye herramientas como la Oficina ‘Reactiva Toledo’, desde donde se han atendiendo ya 1.500 consultas, y el Observatorio Local de la Crisis, de cuyo primer informe, basado en la evolución económica de marzo y abril, ha dado todos los detalles a los grupos políticos. También se ha referido al Plan Económico y Financiero aprobado en el pleno del pasado 25 de mayo y del acuerdo del diálogo social firmado por la alcaldesa con los agentes sociales, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha el 26 de mayo.