Toledo colabora con la restauración vegetal del cerro de la ermita de la Virgen de la Cabeza

Toledo colabora con la restauración vegetal del cerro de la ermita de la Virgen de la Cabeza 2

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este sábado en la jornada de plantaciones que ha promovido la Cofradía-Hermandad de la Ermita de la Virgen de la Cabeza y la comunidad franciscana en el cerro que acoge la ermita para restaurar sus inmediaciones con vegetación natural de la Meseta Cristalina de Toledo. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Con el asesoramiento de la delegación para el Cuidado el Cuidado de la Creación de la Archidiócesis de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, esta iniciativa ha contado con cerca de una veintena de voluntarios de la hermandad, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo), Cáritas Diocesana, Manos Unidas, delegación de Fe y Cultura, jóvenes del grupo San José de Seseña, así como estudiantes de la universidad regional y la delegación de Pastoral Universitaria.

La jornada ha estado dirigida por Santiago Sardinero, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad regional y miembro de la delegación para el Cuidado de la Creación, quien ha realizado una breve introducción acerca de la vegetación natural de la Meseta Cristalina de Toledo.

Posteriormente se ha llevado a cabo la plantación de diversas especies autóctonas: encinas, enebros, terebintos, almendros, efedras, espinos negros, jazmines, coluteas, retamas, espartos, berceos, cantuesos, tomillos, cañahejas, tapsias y acederas de roca. La propuesta también cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Plantación cerro virgen de la cabeza (4)
Plantación cerro virgen de la cabeza (3)
Plantación cerro virgen de la cabeza (2)
Ir arriba