La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha presentado el proyecto de mejora del parque de las Tres Culturas, una inversión que supera el medio millón de euros y que permitirá renovar elementos e infraestructuras clave de este pulmón verde de la ciudad como el estanque, la talanquera y la fuente ornamental. Las obras comenzarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Marta Medina ha señalado que esta inversión responde al compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, con los espacios y zonas verdes de la ciudad, una actuación que en primer lugar se centrará en la talanquera, es decir, en el cierre perimetral del estanque ubicado en la zona norte del parque. A la renovación por completo de este vallado seguirá un nuevo trazado para dotar a la zona de mayor seguridad. La talanquera será de madera, un material adecuado al entorno natural del parque, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El estanque, que cuenta con una superficie de 2.176 metros cuadrados y una capacidad de 2.610 metros cúbicos, tiene además del uso ornamental una función importante en el sistema de riego del parque de las Tres Culturas, del parque Ciudad de Nara y del parque de Bélgica, así como de las rotondas cercanas.
«Con esta actuación se va a mejorar el sistema de abastecimiento de agua para riego, incluso mejorando la calidad», ha indicado la edil de Parques y Jardines, para añadir que en la actualidad el estanque presenta pérdidas de agua, entradas de aire que ocasionan bolsas que disminuyen la capacidad del mismo y entradas de residuos y lodos que deterioran la calidad del agua. Todos estos hándicap quedarán solucionados tras las obras. La intervención se completará con la instalación de un anemómetro y un aireador sumergible.
FUENTE ORNAMENTAL Y CANALES
En cuanto a la fuente ornamental, la concejal de Parques y Jardines ha explicado que se va a llevar a cabo la reforma integral de la caseta técnica, además de sustituir la bomba de agua por dos bombas con una mejor eficiencia energética, remodelar los colectores y cambiar el cuadro eléctrico de maniobra con criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
Asimismo, se va a instalar un sistema de desinfección y regulación del PH y se va a instalar una bomba de achique de agua en la sala de bombeo. El proyecto contempla un nuevo sistema de ventilación y filtros de arena, también la sustitución de la tubería de suministro y elevación de agua al canal central del parque que suministra el vaso principal de la fuente.
A estas actuaciones, como ha detallado Marta Medina, hay que sumar la impermeabilización de la fuente, la sustitución de baldosas y acerados perimetrales y en el canal central se renovarán las losas de mármol en mal estado, además de impermeabilizar e instalar nuevas tuberías, accesorios y rejillas.