La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha ofrecido el detalle de dos nuevos contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Toledo en los últimos días: de un lado, el contrato de Limpieza, Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario y, de otro, un novedoso contrato de Conservación y Mantenimiento de Áreas Infantiles, Biosaludables y Caninas.

Según ha expresado la concejala, sendos contratos se aprobaron el pasado 20 de enero en Junta de Gobierno Local y “son de vital importancia para este área de gobierno y para la ciudad de Toledo”. La edil ha mantenido que el contrato de Parques y Jardines ha sido adjudicado a la empresa RAGA por una duración de tres años y dos posibles prórrogas de un año cada una y que incorporará numerosas mejoras.

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto en 297.000 euros anuales respecto al pliego anterior que, sumados a los 150.000 euros anuales que destinará al mantenimiento de los equipamientos de las áreas infantiles, supondrá un aumento en la inversión del cuidado de nuestras zonas verdes de 450.000 euros anuales adicionales respecto al pliego anterior.

“Cuantiosas mejoras”

Medina ha destacado el incremento presupuestario de 297.000 euros anuales en el contrato de Limpieza, Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario con respecto al pliego anterior; importantes mejoras en los parques de la ciudad; mayor dotación de personal en temporada alta (primavera y verano); renovación de los medios mecánicos al completo con uso de nuevas tecnologías más sostenibles; uso de los restos de poda como biomasa; ampliación de las zonas de desbroce; recogida de las papeleras todos los días del año y mejora del programa de formación de la plantillas, entre otras.

En total, la superficie sobre la que se trabajará es de 145 hectáreas y 13.000 ejemplares de arbolado viario, en todos los barrios de la ciudad, aumentándose el espacio en 300.000 mil metros cuadrados con respecto al anterior contrato.

Además, las labores incluidas en este acuerdo son limpieza, mantenimiento de praderas, abonados, riegos, mantenimiento de equipamientos, caminos, drenajes, podas, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, fuentes ornamentales y de beber, entre otras. Con intención de ofrecer un servicio más eficiente, el Ayuntamiento ha incluido también en este contrato “un mejor equilibrio entre las zonas de mantenimiento municipal y las zonas externalizadas, unificando dichas zonas lo máximo posible”.

Sin duda, ha finalizado la edil, “con este nuevo contrato ofrecemos un servicio renovado, reforzado, que conllevará mejoras en nuestros parques y jardines y que amplía las zonas de actuación. Un servicio más eficiente, ecológico y más respetuoso con el medio ambiente que hará que las zonas verdes de Toledo estén aún más cuidadas y muestren su mejor cara para el uso y disfrute de nuestros vecinos”.

Áreas de recreo

De otro lado, Marta Medina ha informado del nuevo Servicio de Conservación y Mantenimiento de Áreas Infantiles, Biosaludables y Caninas, “un servicio específico, profesionalizado y en exclusiva que se licita por primera vez en este Ayuntamiento y que lo hace al margen del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad”.

Según ha explicado la edil, la seguridad y el entretenimiento de los niños de la ciudad “nos preocupa mucho” por lo que esta iniciativa parte de esa sensibilidad del Gobierno local con “zonas muy sensibles, de gran uso por parte de las familias toledanas y que tienen que estar en las mejores condiciones”.

Además, la iniciativa da respuesta a la petición formulada por el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo y permitirá mantener en perfecto estado de uso y funcionamiento de 107 áreas (infantiles, conjuntos biosaludables y equipamientos de áreas caninas) que hay en los diferentes distritos de la ciudad; manteniendo la vigencia del estado de certificación de seguridad de las mismas, así como la de los elementos (juego y mobiliario) que las componen.

La duración del servicio es de tres años, si bien incluye la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, con una duración máxima del contrato de cinco años e incluirá servicios como inspecciones de las áreas, limpieza y desinfección, eliminación de grafitis y pintadas, reparaciones y reposición de elementos defectuosos, lijado y barnizado o cribado de areneros, entre otros.

Además, se ha incluido un inventario informatizado y un Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar la gestión de los equipamientos y un programa de control de incidencias. El servicio de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, biosaludables y caninas de la ciudad de Toledo cuenta con un presupuesto de 150.000 euros al año e implica mejoras en las instalaciones existentes en estos entornos con una inversión de 112.000 euros (adecuación de superficies de seguridad, renovación de equipamientos, cartelería, etcétera).