El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, dio la bienvenida a la temporada navideña al inaugurar este viernes el belén municipal en el zaguán de las Casas Consistoriales. La instalación ha recibido la bendición de Raúl Muelas, el provicario general de la Archidiócesis de Toledo. Durante el acto, los alumnos del Colegio Divina Pastora participaron activamente, marcando la apertura de la temporada de belenes en la ciudad.
Velázquez aprovechó la ocasión para manifestar su ambición de posicionar a Toledo como «la ciudad de los belenes», un gesto que refleja el espíritu festivo y la identidad cultural de la localidad. Siguiendo esta iniciativa, se procedió también a la apertura de otros belenes en puntos emblemáticos de la ciudad: Santo Domingo el Real y el Archivo Municipal, eventos que contaron con la intervención y los villancicos interpretados por los estudiantes del Colegio Medalla Milagrosa y del Colegio San Lucas y María, respectivamente.
Durante su discurso, el alcalde Velázquez enfatizó la importancia de la Navidad en la cultura y las tradiciones locales, describiéndola como «un tiempo de esperanza y una invitación a ser mejores». Además, hizo un llamado a la unidad en estas fechas decembrinas, instando a la comunidad a evitar las tensiones que suelen aflorar en otros lugares.
La tarde de este viernes se sumará aún más magia navideña con la inauguración del belén de Zocodover, que promete ser un evento destacado para los toledanos y los visitantes.
Aparte de celebrar las tradiciones navideñas, Velázquez invitó a todos a participar en ‘Tiempo Greco Toledo’, una serie de eventos que rinden homenaje a los 700 años del fallecimiento de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz. Esta conmemoración se ilumina al explorar las obras de El Greco, y culminará este sábado con visitas guiadas sin costo a varios Espacios Greco icónicos, como la Sacristía de la Catedral y el Museo del Greco.
Esta propuesta cultural, adelantó el alcalde, continuará en los próximos años, consolidando la conexión entre el arte, la historia y las festividades navideñas en la histórica ciudad de Toledo.