El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al entender que constituye una “oportunidad de mejora para nuestra gestión municipal”.

De esta forma, Toledo formará parte de “un amplio foro abierto a la cooperación e intercambio de experiencias, asesoramiento, trabajo en común y, también, mayor captación de oportunidades para cumplir juntos los objetivos que en la Agenda se nos ha encomendado a los municipios, implementando esfuerzos y dando mayor dimensión a los resultados alcanzados”, tal y como recoge la declaración institucional.

Esta adhesión se suma a la Declaración aprobada en otoño pasado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo sobre la emergencia climática que supuso ya entonces asumir compromisos coincidentes con la Agenda 2030.

Pocos meses después, el Ayuntamiento de Toledo da un paso más en su compromiso con los objetivos planteados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU a través de la Agenda 2030 que vela por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad global.

“Este reto nos implica a todos, ciudadanos e instituciones, y por tanto el Ayuntamiento de Toledo no puede quedar al margen de cuantas iniciativas y propuestas se están planteando en nuestro país para hacer realidad cuanto en dicha Agenda se contempla”, tal y como recoge el texto.

Sostenibilidad

Precisamente, uno de los objetivos que más concierne a los municipios y ciudades es el número 11 de la Agenda 2030 y está centrado en
la mejora de la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, garantizando a sus vecinos el acceso a viviendas seguras y asequibles, así como la realización de inversiones en transporte público, mejoras en la planificación urbana, creación de zonas verdes y apostar por una gestión municipal participativa e inclusiva.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Toledo contempla que “la apuesta por el desarrollo sostenible no debe sernos ajena a quienes tenemos responsabilidades municipales” y recuerda que la Administración Local trabaja por mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público, la climatización de instalaciones municipales o la apuesta por el gas natural como combustible en nuestro transporte público.

La Red de Entidades Locales ha sido creada por la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) al estar considerada como institución palanca dentro del Plan de Acción del Gobierno de España para la implementación de la Agenda 2030 y para contribuir a reforzar las políticas municipales y el compromiso de nuestros convecinos al respecto.