El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicó esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden del programa de ayudas para instalaciones de energías renovables, con una financiación que asciende a 900.000 euros, de la que podrán ser beneficiarias las personas físicas a título privado “para que las instalaciones de energías renovables tengan utilización dentro del ámbito doméstico”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó la orden de ayudas para instalaciones de energías renovables para particulares con inversión de 900.000 euros 1

Así lo explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de inauguración de una electrolinera de la compañía Iberdrola en el municipio conquense de Tarancón, donde adelantó que “la apuesta del Gobierno liderado por el presidente García-Page por las energías limpias en la región, sigue avanzando en todas nuestras provincias y muestra de ello es esta instalación”, ubicada en la calle Adolfo Suárez, 30, en la zona industrial.

Respecto a la orden de ayudas, que podrá ser solicitadas hasta el 30 de octubre, el consejero indicó que se trata de que los ciudadanos puedan realizar su propia apuesta por las energías renovables para autoconsumo, añadiendo que debe conllevar una inversión superior a 3.000 euros y mantener durante un periodo mínimo de tres años y, en cualquier caso, los costes de mano de obra o ejecución de la obra civil serán subvencionables hasta el 30 por ciento de la inversión, con un límite de 6.000 euros.

De esta manera, puede ser objeto de la subvención, como dijo Escudero, la instalación de equipos o tecnologías de energía renovable de fotovoltaica con y sin acumulación, aerotermia, geotermia, solar térmica. A su vez, “cuando la instalación de la actuación subvencionable se realice en municipios incluidos en zona ITI o en los municipios considerados zonas prioritarias, el límite máximo de ayuda será de 8.000 euros, con el límite porcentual máximo establecido. Se trata de continuar con la política de este gobierno de favorecer las zonas rurales”, ha añadido el consejero.

54 electrolineras en Castilla-La Mancha

En declaraciones a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible remarcó que quería apoyar con su presencia la apuesta que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por “la implantación de las energías renovables en su transición energética hacia un modelo sostenible respetuoso con el medio ambiente”. De hecho, ha indicado que hoy precisamente las Cortes de Castilla-La Mancha tomarán en consideración la Ley de medidas urgentes donde adopta como proyectos prioritarios el sector de las renovables, para crear prosperidad y empleo.

Así recordó que la región es líder en potencia instalada de energías limpias en España, y se sitúa con un 74 por ciento de su mix energético procedente de energías de fuentes renovables, 24 puntos por arriba de la media nacional. Y señaló que “la movilidad sostenible es uno de los ejes sobre el que debe girar nuestra manera de trasportarnos”, por ello desde el Gobierno regional “hemos movilizado en los dos últimos años unos 2 millones de euros en ayudas a la movilidad sostenible, que en un 38% han ido a financiar la implantación de puntos de recarga como el que hoy tenemos aquí en Tarancón”, ha indicado Escudero.

La electrolinera que Iberdrola pone al servicio de los vecinos de Tarancón y sus alrededores facilitará la recarga en simultáneo de hasta cuatro coches en 30 minutos con energía 100 por 100 procedente de fuentes de generación limpia.

En este sentido, como afirmó el consejero, la recarga eléctrica de vehículos tiene muchas ventajas “sí pensamos en nuestro planeta y en nuestra sociedad”, poniendo como ejemplo, “el ahorro económico que supone sí lo comparamos con los combustibles habituales, el fomento del autoconsumo para familias, colectivos o empresas, y la contribución a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, a mitigar el cambio climático”.

En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene 54 electrolineras instaladas a lo largo de su territorio, “pero estamos convencidos que a corto plazo serán muchos más porque las energías renovables son el futuro, como modelo que respeta el medio ambiente y como oportunidad de negocio”.

Junto al consejero, estuvieron en la inauguración el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y representantes de la empresa Iberdrola como el delegado de la empresa en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, y el jefe de Producto de Recarga Pública, Jesús López Martínez.

Escudero agradeció al alcalde de Tarancón su colaboración con el gobierno autonómico durante la pandemia en materia de Consumo, a través de la Red de Recursos telemáticos que se creó para atender todas las consultas y reclamos a través de la OMIC; y destacó la inversión de alrededor de 500.000 euros en materia de telecomunicaciones, como la extensión de fibra óptica, en la localidad.

Ampliación Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Por otra parte, y aprovechando la visita a la provincia de Cuenca, el consejero informó que el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado el decreto por el que se amplía el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y se modifica el decreto 99/2006, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales de la Serranía de Cuenca, que será publicado en el DOCM de este viernes 26 de junio.

Escudero aseguró que “la modificación del Parque Natural recoge dos demandas de los municipios de Huélamo y Huerta del Marquesado, culminándose así dos reivindicaciones históricas de estos dos ayuntamientos y sus vecinos”.

Desde el Ayuntamiento de Huélamo se viene solicitando a través de la Junta Rectora del Parque Natural la ampliación de la Zona Periférica de Protección con el fin de compatibilizar la implementación de nuevas actividades, principalmente terrenos agrícolas y ganadores, proponiendo para tal fin superficies del término municipal d ebajos valores ambientales y cercanas al núcleo de población. Por otra parte, se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado aumentándose a unas 700 hectáreas incluidas en dos montes del término municipal. “Así lo que se amplía en superficie en un pueblo se compensa con la zona de exclusión de otro”, ha indicado el consejero.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca fue declarado por la Ley 5/2007, de 8 de agosto, ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de 11 pueblos: Arcos de La Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba De La Sierra y Zafrilla.