Toeldo impulsa un nuevo canal en Youtube con videos lúdicos y educativos dirigidos al público infantil y adolescente

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha un canal de Youtube que reúne diferentes propuestas lúdicas y educativas dirigidas al público infantil y adolescente de la ciudad. ‘Infancia y Comunidad Toledo’ se llama este nuevo recurso que aúna, entre otros, videos de cuentos, manualidades o juegos pedagógicos, además de las opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes toledanos. 

Como ciudad amiga de la infancia, “Toledo debía contar con este recurso”, ha dicho la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, quien ha explicado que los contenidos del mismo están siendo creados por la red de profesionales que trabaja en la ciudad con este colectivo. 

“La actual crisis sanitaria ha obligado a niños, niñas y familias a quedarse en casa para protegerse y proteger a toda la sociedad, de ahí que hayan tenido que adaptar sus aprendizajes, juegos y comunicaciones al espacio cerrado del hogar”, ha dicho la responsable municipal, para añadir que con este canal, el Ayuntamiento quiere ofrecer a las familias toledanas nuevas herramientas telemáticas para que sigan aprendiendo y divirtiéndose desde casa. 

Este nuevo espacio “que viene para quedarse y seguir creciendo con distintas aportaciones”, cuenta con una video de presentación elaborado por la carismática y conocida Payasa Tomasa. Participan en esta iniciativa las Ludotecas Municipales, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, el Programa Comunitario de Éxito Educativo, las tres Escuelas Infantiles Municipales, además de asociaciones como Alcántara, Ayatana, Padeia, IntermediAcción o Spiral Ocio y Tiempo Libre, entre otras. 

Adaptación del Programa Comunitario de Éxito Educativo 

De otro lado, el Ayuntamiento también ha impulsado la adaptación al confinamiento del Programa Comunitario de Éxito Educativo, creado en 2019 en el marco del Proceso Comunitario del barrio del Polígono con la participación y coordinación de los centros educativos, AMPAS, asociaciones educativas, Ayuntamiento y el equipo comunitario – con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Obra Social LaCaixa-. 

La finalidad de este programa no es otra que ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos los vecinos del barrio centrada en el propio estudiante, con sus intereses y dudas, que ahora los alumnos adheridos al proyecto podrán seguir a través de un blog de nueva creación con acceso en el siguiente enlace: https://comunidadexitoeducativo.blogspot.com/. Asimismo se han establecido un apoyo individualizado a demanda. 

Ante la situación actual, el programa ha desplazado su principal foco de atención, desde las competencias lingüística y matemática, hacia tres líneas temáticas que ya venían siendo transversales, pero que cobran una relevancia muy especial a día de hoy: ‘Aprender a aprender’ – ¿cómo nos motivamos; cómo nos organizamos; cómo manejamos mejor tele e internet? –; ‘Inteligencia emocional’ – ¿cómo, estando todo el día en casa, nos llevamos bien con nosotros mismos y los que nos rodean?;, y ’Educación desde y para la vida’ –fijándonos, por ejemplo, en las 1001 oportunidades de aprendizaje en la cocina y el cuidado de otros seres vivos–. 

Infancia y Comunidad – Toledo

[elfsight_youtube_gallery id=”2″]

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×