Tobarra Decidida a Mantener su Tradicional Maratón de Tambores Ignorando el Cambio de Hora

Tobarra (Albacete) no cambiará de hora para mantener sus tradicionales 104 horas de toque de tambor

En la localidad de Tobarra, en Albacete, la Semana Santa se vive con una intensidad única gracias a la tradición centenaria del toque de tambor, que se prolonga por 104 horas ininterrumpidas. Este acontecimiento tan especial comienza a las 16.00 horas del Miércoles Santo y culmina a las 24.00 horas del Domingo de Resurrección. En este año 2024, el habitual cambio de hora se programó para la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo; sin embargo, Tobarra ha decidido posponer este ajuste horario hasta el final de su tradicional periódico festivo, siendo así que realizarán el cambio de hora en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2.00 horas.

Esta peculiar adaptación horaria no es nueva para Tobarra, ya que el municipio adoptó medidas similares en los años 2002, 2005, 2013 y 2016. La alcaldesa Manuela Garrido, mediante un bando publicado el 4 de marzo de 2024, reafirmó la decisión de mantener la tradición intacta, respetando las 104 horas de toque de tambor que caracterizan estas fechas.

La ‘Tamborada Escolar’ es el acto que da inicio a este maratón de tambores, y finaliza con el cese de los toques en la Avenida de la Constitución una vez que el contador se detiene a cero. La tamborada tobarreña ha sido galardonada internacionalmente con la inclusión en la lista de ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco en 2018, y también como ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016.

Además del tambor, la Semana Santa tobarreña está marcada por sus actos procesionales, reconocidos de Interés Turístico Regional y Nacional. El Sábado de Pasión inicia las festividades con el ‘Ya es Semana Santa en Tobarra’, y a partir de ahí suceden distintos actos religiosos como la procesión del Domingo de Ramos y la ‘Procesión del Recuerdo’ en Lunes Santo, entre otros.

El miércoles santo, además de iniciar el toque ininterrumpido de tambor, destaca por la procesión del Prendimiento, y los días subsecuentes se suceden con importantes actos procesionales, culminando en Viernes Santo cuando la imagen del Nazareno bendice a los cuatro puntos cardinales, seguido del emotivo ‘Encuentro’ del Domingo de Resurrección que, tras el toque de corneta, detiene los tambores para dar paso al acto.

La celebración se cierra con la procesión del Resucitado, tras la cual los tambores volverán a ser el centro de atención hasta que el tradicional reloj de arena marque las 24.00 horas del Domingo de Resurrección, y así se ponga fin a la Semana Santa de Tobarra con el repique final de los tambores y el himno local.

Scroll al inicio