Tés funcionales, hidratación saludable para todo tipo de gustos y necesidades

Los beneficios del té: más allá del ritual y la tradición

La ceremonia del té es una antigua práctica ritual que consiste en la preparación y ofrecimiento de té verde en polvo a un grupo reducido de invitados en un entorno tranquilo. Aunque esta tradición es originaria de China y Japón, otros países han adoptado su propia versión adaptada a su contexto cultural, como el famoso «té de las 5» británico. Sin embargo, el té va más allá de su valor ritual y tradicional, ya que también ofrece numerosos beneficios para la salud.

Los tés verdes, negros y con hierbas contienen fitonutrientes, compuestos que no solo aportan color, sabor y aroma, sino que también tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Desde tés infusionados con frutas hasta combinaciones con vitaminas o formulados para mejorar la calidad del sueño, hay una amplia variedad de mezclas funcionales creadas para diferentes gustos y necesidades. Susan Bowerman, Directora Senior de Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife, nos da más detalles sobre las principales variedades de tés funcionales que no pueden faltar en nuestra despensa.

Además, con la llegada del verano y las altas temperaturas, es fundamental mantenerse hidratado. Si bien el agua es la opción principal, una taza de té frío puede ser una alternativa refrescante para calmar la sed en los días calurosos. Se puede preparar con anticipación y dejar enfriar en la nevera o servir con hielo para mayor frescura.

El té verde y negro son dos variedades que nos aportan energía sin ponernos nerviosos. El té verde, hecho a base de la planta Camelia Sinensis, contiene catequinas o polifenoles que nos protegen contra el daño causado por los radicales libres y actúan como potentes antioxidantes. Por otro lado, el té negro es ideal para aquellos que desean disfrutar de los beneficios nutritivos del té verde pero con un impulso adicional de energía, ya que contiene tres veces más cafeína.

Además, los componentes funcionales del té negro también pueden reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Un estudio realizado en la Universidad de California concluyó que beber té negro regularmente reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 21%. Los investigadores especulan que la presencia de galato de epigalocatequina, la principal catequina del té, es un factor importante para este menor riesgo.

Los tés verdes, negros y blancos contienen L-teanina, lo que les proporciona un impulso de energía sin los temblores ocasionados por el café.

La manzanilla es ideal para favorecer la relajación y un buen descanso. Los efectos inductores del sueño de la manzanilla se deben a la apigenina, un flavonoide que actúa sobre los receptores cerebrales relacionados con el sueño y la somnolencia. Además, varios estudios han demostrado que el extracto acuoso de manzanilla puede tener propiedades antiinflamatorias y ser un tratamiento efectivo para eccemas, úlceras, neuralgias y dolores reumáticos.

Por su parte, la lavanda tiene propiedades calmantes y puede ayudarnos a olvidar nuestras preocupaciones. Los aceites esenciales de lavanda se utilizan para tratar dolores de cabeza, alteraciones nerviosas y agotamiento. También se recomienda para baños y aliviar el dolor muscular y articular. Tomar una taza de té de lavanda antes de dormir puede ayudarnos a lograr un sueño profundo y reparador.

La menta es ideal para los resfriados. Además de ser beneficiosa para la digestión y aliviar los dolores estomacales, la menta refresca y es capaz de eliminar la flema y la mucosidad leve. El vapor de menta inhalado es un aliado eficaz contra los resfriados.

El jengibre tiene numerosas propiedades para la salud. Además de su sabor característico en platos horneados y fritos, contiene 14 compuestos bioactivos que aportan beneficios cardíacos y antiinflamatorios. También se ha demostrado que alivia la rigidez causada por la artritis y reduce las náuseas en mujeres embarazadas.

Herbalife, consciente de la importancia de una buena hidratación durante el verano, ha desarrollado una amplia gama de productos de té de alta calidad. La bebida instantánea de extracto de té con plantas aromáticas está elaborada con extractos de té verde, oranke pekoe, flor de hibisco y semillas de cardamomo. Es apta para veganos, sin gluten y sin azúcar añadido, conteniendo solo 6 kcal por porción. Está disponible en varios sabores como original, melocotón, limón y frambuesa.

Preparar una refrescante bebida de té de Herbalife es muy sencillo. Simplemente hay que añadir media cucharadita de té en agua o zumo y mezclar para disfrutar de esta beneficiosa combinación de plantas, ya sea caliente o frío. Además, al ser instantáneo, se puede llevar cómodamente a la playa o a la piscina y prepararlo fácilmente.

Según comenta Susan Bowerman, «el ritual de preparar té fomenta un estilo de vida activo y saludable. Tomarse una taza de té tibio es la mejor manera de relajarse al final del día, sin calorías ni alcohol, y una excelente forma de mantenerse hidratado. Cuando necesites un extra de energía, hierve agua, añade hielo y disfruta de las numerosas propiedades del té funcional».

Scroll al inicio