El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que, en la próxima legislatura, la televisión autonómica –CMMedia– pondrá a disposición de los televidentes dos nuevos canales temáticos, uno sobre el mundo taurino y otro sobre caza y pesca.
Así lo señaló el viernes durante la presentación del Plan de Inversiones Poblete 2018-2020, proyecto en donde se reúnen recursos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Consistorio pobleteño.
En su intervención, García-Page recordó que, desde la puesta en marcha de la televisión autonómica, “la hemos convertido en el mayor medio de transmisión de los valores taurinos de toda España”, pues no hay ningún otro medio público en el país que dedique tanto tiempo a los toros, ha asegurado.
A su vez, advirtió que así como discutió con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por los toros e incluso por la caza, lo hará “con quien haga falta”, pues no va a admitir “que vengan desde fuera ni desde dentro a darnos lecciones sobre cosas que tenemos muy claras” ni a hacer “política barata”.
En este sentido, y tras mostrar su respeto a quien no le guste la caza o los toros, ha recordado que Castilla-La Mancha es una “industria absoluta” relacionada con la caza y la “potencia cinegética” de todo el país, “y lo hacemos conforme a la ley y con respeto”. Por ello, volvió a remarcar que se plantea suprimir la tasa de la licencia de caza para los vecinos de la región, si bien los que vengan de fuera deberán seguir abonándola.
En Castilla-La Mancha “damos valor” a la Educación
El presidente regional ha recordado que previamente a la presentación de este plan, ha tenido la ocasión de poner la primera piedra de la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘La Alameda’ de Poblete, una obra enmarcada en el Plan de Infraestructuras 2015-2019 impulsado por el Gobierno autonómico.
El plan, junto al resto de inversiones realizadas en el área educativa como la iniciativa para que en 2025 todos los chicos de la región estudien con tableta electrónica, es una manifestación de que en la región “damos valor” a la Educación -ha considerado el presidente- tras el “destrozo” que sufrió durante la pasada legislatura, donde se recortó el presupuesto educativo “por encima de la media”.
En cambio, ha contrapuesto García-Page, “hoy estamos orgullosos de ser lo contrario, y somos la región que más invierte en materia educativa y sanitaria”. Asimismo, ha recordado que, dentro de muy pocos días, empiezan a trabajar 150 nuevos profesores en los centros educativos de la región para desarrollar los programas de segunda oportunidad (Reincorpora-T) ofertados por la Junta, dentro del millar de docentes que se van a contratar para reforzar la estrategia de éxito de la Educación.
Riesgo de perder lo recuperado
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico alertó sobre el riesgo “muy serio” que existe de parar la recuperación alcanzada en esta región en los últimos años. “Hemos fabricado un espacio de recuperación cumpliendo con la ley”, un proceso de recuperación en sanidad, economía y empleo, “y hemos atacado un problema de raíz”, sin pedir más impuestos y sin tener nuevo sistema de financiación. Aún así, ha reiterado, “estamos empeñados en cumplir con el déficit y creo que podemos hacerlo”.
Finalizando, el presidente regional garantizó que se va a “dejar la piel” para que en la región “no vuelva a pasar lo que nos ha pasado en los últimos años”, y ha recordado que desde su Ejecutivo se tienen “muy claras” las prioridades.
En este acto, el presidente estuvo acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo; por el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara; y por buena parte de la corporación municipal.