El concejal de Juventud, Pablo García, ha presentado este viernes ‘Monsbot’, el festival de arte monstruo-robot que llega por primera vez a Toledo y cuya actividad principal se desarrollará el próximo sábado 20 de agosto en el paseo del Miradero con talleres de transformación, música experimental y un pop-up de artesanía monstruosa.
Además, a partir de este sábado, se instalarán dos grandes esculturas en este emplazamiento del Casco Histórico de casi dos metros de altura que servirán de hilo conductor del evento y que serán transformadas con materiales reciclados por los artistas Lucía Rojo y Pau Masana junto al público asistente el próximo 20 de agosto.
Estas permanecerán una semana más, hasta el día 28, expuestas en el paseo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Pablo García, que ha estado acompañada del impulsor de esta iniciativa junto al Ayuntamiento, Jorge de la Cruz, de la organización cultural ‘La Casa Franca’, ha explicado que se trata de una iniciativa muy novedosa que ofrece la oportunidad a los artistas jóvenes de exponer su arte en la calle, además de escenificar la «clara apuesta» del Gobierno de Milagros Tolón por ofrecer actividades innovadoras y diferentes a la juventud toledana.
Jorge de la Cruz ha agradecido el apoyo de la Concejalía de Juventud a esta propuesta «rupturista y puntera» y a otras similares que se desarrollan en la capital regional y que hacen que Toledo siga siendo sede del arte contemporáneo y no se quede atrás respecto a otras ciudades españolas.
La idea de Monsbot nació durante la pandemia y viene a renovar el festival Cohete Toledo.
Monsbot es un encuentro de expresiones contemporáneas híbridas sobre lo carnal y lo virtual como la entidad que somos en el siglo XXI, «una mezcla de cosas físicas, monstruosas, y, por otro lado, el tema del metaverso a través del cual todos estamos conectados y virtualizados», ha explicado el responsable de ‘La Casa Franca’, a lo que ha añadido Pablo García que el festival busca espontaneidad, acción, creatividad y la materialización de mundos fantásticos.
La actividad principal se desarrollará el sábado 20 de agosto en el paseo del Miradero de 20.00 a 00.00 horas, aunque desde mañana 12 de agosto se instalarán las dos esculturas monstruosas, denominadas «caminantes», que más tarde serán transformadas.
Éstas han sido elaboradas por artistas de ‘La Casa Franca’, son de grandes dimensiones, pesadas y de color petróleo, típicas de las películas de ficción.
El día 20 serán intervenidas por los asistentes al evento guiados por los artistas Lucía Rojo y Pau Masana.
Ese mismo día, hay programado una sesión de música experimental con Jan Kaos Play y un taller de transformación gratuito para convertirse en monstruo o robot de la mano de Casa Futura Drag.
Para este último, hay que apuntarse a través del correo [email protected] o en el perfil de Instagram de Monsbot: @monsbot_.
ARTESANÍA MONSTRUOSA
Asimismo, habrá una pop-up en la que participarán diferentes artistas y diseñadores y venderán sus creaciones en moda, velas, dibujos, renders en 3D, entre otros.
Una vez se transformen las esculturas iniciales, se podrán visitar también hasta el 28 de agosto en el paseo del Miradero.
Éstas tendrán un código QR que mostrará cómo ha sido el proceso de transformación de estas criaturas fantásticas.
Por último, el concejal de Juventud, Pablo García, ha invitado a todos los toledanos y toledanas y, en especial, a los jóvenes a pasarse por esta divertida y novedosa fiesta del arte fantástico dirigida a todos los públicos.