Cáritas cuenta con un proyecto de reciclaje e inserción sociolaboral al que contribuye el ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) a través de un convenio de colaboración de 40.000 euros anuales. Este proyecto forma parte del programa de empleo de la entidad en su apuesta por dignificar a las personas a través del trabajo.
Taller de reciclaje e inserción sociolaboral de Cáritas
Tal como ha informado Diego R. Gallego, director de Cáritas en Manzanares, ya “Han pasado por el taller más de 750 personas por lo que, además del beneficio medioambiental, se consigue el objetivo de inserción sociolaboral de los participantes”.
Los beneficiarios de este taller prelaboral, por donde pasan personas de diferentes nacionalidades y creencias, reciben una beca mensual de 400 euros durante un mínimo de 3 meses. Van rotando, por lo que a lo largo del año Cáritas interviene con unas 30 personas que tienen dificultades para incorporarse a planes de empleo y que carecen de ingresos y formación.
Retiran 255.000 kilos al año de papel, cartón y plástico
El beneficio medioambiental del taller es indudable con la retirada de 255.000 kilos al año de papel, cartón y plástico. Presta un importante servicio para las empresas del polígono y comercios de la localidad, por las que el camión de Cáritas pasa a retirar estos residuos que se prensan y embalan en el taller, donde una empresa especializada los recoge y lleva a una fábrica de reciclaje.
Pero el principal objetivo del Taller de Reciclaje e Inserción Sociolaboral, sin duda, que las personas con dificultades para encontrar empleo adquieran competencias básicas para el trabajo.
“Aquí les preparamos para el empleo en cuestiones como la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad o el cumplimiento de normas”, apuntó Pilar Sánchez Lucas, trabajadora social de la entidad.
Cáritas Interparroquial de Manzanares agradece la colaboración y confianza de todas las empresas y comercios que permiten desarrollar esta labor sociolaboral y medioambiental.