Talentya Digital Global Solutions se prepara para dar un significativo paso adelante con el lanzamiento de una ronda de financiación dirigida a bancos y fondos de inversión. El objetivo principal de este movimiento financiero es la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Gestión Forestal Sostenible, que adoptará un Modelo 4.0. Este proyecto se llevará a cabo en una ubicación privilegiada: la Montaña Lucense, más específicamente en Pedrafita do Cebreiro.
La inversión prevista para este proyecto asciende a casi 30 millones de euros y ha obtenido el respaldo de la Xunta de Galicia, que lo ha catalogado como una Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) desde el 25 de enero de 2024. La iniciativa no sólo implica la creación de una planta dedicada a la fabricación de pellets y a la cogeneración eléctrica, con una capacidad de producción estimada en 60.000 toneladas al año, sino que también prevé generar aproximadamente 50 empleos directos y otros 100 indirectos.
El proyecto trasciende la mera perspectiva empresarial, posicionándose como una estrategia clave para la promoción de un modelo económico sostenible en la región. Esto contribuirá significativamente a la prevención del despoblamiento en las áreas rurales que lo rodean, al tiempo que respalda la modernización de la economía y promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, el proyecto se alinea perfectamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Además de la planta de fabricación de pellets, la inversión incluye la creación de un Centro de Interpretación en Gestión Forestal Sostenible y de un Laboratorio de Biotecnología. Estos componentes adicionales son clave para reforzar el enfoque integral y disruptivo del proyecto, señalando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible a largo plazo. Según sus promotores, este proyecto no sólo generará beneficios económicos, sino que también tendrá un impacto positivo social, medioambiental y territorial.
Con el nombre de Galintia Landcare, este proyecto de Talentya Digital Global Solutions encarna una perspectiva innovadora, integradora y disruptiva que promueve el desarrollo de un modelo de Economía Circular en el Territorio, inspirándose en el movimiento Landcare. Originario de Australia en los años 80, Landcare se basa en principios de gestión sostenible de los recursos naturales que reconocen las interconexiones de los recursos a través del tiempo y el espacio, y aboga por la mejora de la calidad de vida de las personas y la base de recursos naturales de la que dependen, con una visión atenta a la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural.
La empresa muestra optimismo ante la inminente realización de esta primera ronda de financiación, con la esperanza de que marque el comienzo de una nueva etapa en la gestión forestal sostenible, no solo para la Montaña Lucense sino también como un modelo a seguir en otras regiones y países.