La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha puesto en valor una edición de San Isidro que con su desfile vuelve «nuevamente, a llenar la ciudad y sus calles de vida y de color», así como ha destacado la «ilusión colectiva» que tiene toda la gente para celebrar estas ferias de mayo y este cortejo.
Acompañada del presidente de la Hermandad de San Isidro, Enrique Núñez; la regidora talaverana ha agradecido el trabajo que hace este colectivo en este día, con una organización muy laboriosa, pero también durante dos o tres meses antes, con un trabajo coordinado y meticuloso para que las carrozas estén perfectas para la ocasión.
Igualmente, se ha referido a la gran recreación que los 8 sectores de la Hermandad han hecho en sus carrozas, en las que, como cada año, se ensalza la historia y la tradición de la agricultura y la ganadería de Talavera y su comarca, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Este año, las carrozas han llevado por título: el garbanzal, la Plaza del Rollo, Jardines del Prado – Fuente de las Ranas, la panadería y la bollería, la rosa del azafrán, el Patio de la Cruz de Mayo y la lechería.
De la misma forma, García Élez ha mencionado lo importante que ha sido, después de dos años de parón por la pandemia, el respaldo multitudinario de las nuevas generaciones, que se van incorporando año tras año, y que garantizan la continuidad como «portadoras de la tradición».
En este punto, ha dicho que es primordial la promoción que cada año hace la Hermandad de San Isidro para hacer llegar a la ciudadanía de Talavera todo lo que encierra el sector primario en nuestra comarca.
Al igual que con las propias ferias, la alcaldesa ha dicho que este es el «San Isidro del reencuentro» entre los vecinos y vecinas de la ciudad, y los miles de visitantes, algo que ha remarcado nos hace «sentirnos muy orgullosos de lo nuestro».
Por su parte, Enrique Núñez ha señalado lo importante que es el trabajo coordinado de la Junta Directiva, de los sectores y del Ayuntamiento para el mejor desarrollo de este desfile. Cifras superiores a las de 2019, con alrededor de 300 caballos, 8 calesas más (hasta las 35) y 4 carrozas más.
«Un día muy importante con este escaparate en movimiento del sector ganadero y agrícola en la ciudad y comarca», ha afirmado.
El desfile de San Isidro ha arrancado su cortejo desde la Plaza del Pan y ha continuado por varias calles de la ciudad hasta finalizar junto a la Ermita que lleva el nombre del patrón, donde se ha celebrado la misa de campaña y la bendición de campos y ganados a cargo de Don Aurelio de León.
Era un desfile que «echábamos de menos y que nos devuelve la esperanza y la alegría viendo las calles llenas de celebración, de convivencia y de hermandad».
Para finalizar, ha mostrado la apuesta contundente del equipo de Gobierno por esta festividad, en la misma línea que se propuso al inicio de legislatura: «consolidar y fortalecer las tradiciones, enriqueciendo los programas, pero sin perder nunca la esencia que encierra».